Lunes, 25 de Noviembre de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
La ayuda de Nación en seguridad es una "obligación"
Viernes, 14 de octubre de 2016

A Miguel Lifschitz le toca enfrentar al narcotráfico desde el lugar más difícil: gobernando a la provincia de Santa Fe.
Camina sin colaboradores y se mezcla entre los empresarios más importantes de la República Argentina. Algunos lo reconocen, otros pasan de largo perdiéndose de cruzar una tarjeta con el jefe de uno de los Ejecutivos más importantes del país. A Lifschitz eso no le quita el sueño.

-Rosario fue uno de los puntos centrales de marchas y protestas de familiares y víctimas de la inseguridad… ¿Qué lectura hace del día después?

-Fue una situación puntual que se produjo a raíz de hechos de mucho impacto social como son la muerte de dos chicos jóvenes, en un momento, en realidad, donde veníamos avanzando positivamente en materia de seguridad en la provincia y en la ciudad de Rosario particularmente. A veces estos hechos que conmocionan a la sociedad generan este tipo de acciones muy auténticas. Si de algo sirvió fue para que todos los poderes del Estado, de alguna manera, asumieran parte de responsabilidad en el tema. Siempre el primer destinatario de la demanda de seguridad es el Gobierno, en este caso el provincial, pero quedó claro que la gente quiere una Justicia que actúe de otra manera. Se estaba pidiendo un compromiso del Gobierno Nacional que no se estaba dando hasta ese momento y desde ese punto de vista fue positiva porque permitió lograr un acuerdo con el Gobierno, con el Presidente, con la ministra de Seguridad.

-¿Cree que el Gobierno Nacional debió haber actuado antes, sin la necesidad de la reacción ante el reclamo?

-Probablemente pero de todas formas es positivo. Veníamos conversando algunas cuestiones con anterioridad pero esto hizo que se aceleraran los plazos. Creo que se logró un acuerdo realmente importante porque no sólo plantea la presencia de fuerzas federales, cosa que siempre debió haber ocurrido, sino también el trabajo coordinado, y eso es lo mas importante, con la Justicia federal, la Justicia provincial y la verdad es que en estos 20 días ya se están viendo buenos resultados.

-Esto ya ocurrió antes con el Gobierno anterior… ¿Cree que en este caso la colaboración se podrá mantener en el tiempo?

-Ojala que si. El Gobierno está muy tironeado porque todas las provincias reclaman algo parecido, particularmente la Provincia de Buenos Aires, pero nosotros aspiramos a que esto se pueda sostener porque además esta es la obligación del Gobierno Nacional, no tiene tanto que ver con el pedido de una provincia u otra, sino que el Gobierno debe tener una estrategia territorial en todo el país para afrontar fenómenos complejos como el narcotráfico.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)
-Al ex gobernador, Antonio Bonfatti, le balearon la casa, lo amenazaron… ¿Piensa en eso?

-Si uno tuviera que preocuparse o atemorizarse por los riesgos que implica la función sería difícil gobernar o poder vivir tranquilo. Yo no tengo mayores preocupaciones. Sé que tocamos negocios importantes y estamos avanzando como no había ocurrido en años anteriores y no solo contra narcotráfico.

-Se viene el 2017… ¿El socialismo podría aliarse a Cambiemos? En el Gobierno lo creen posible. ¿Sí, no, puede ser?

-No es el caso nuestro. Nuestros socios en Santa Fe, el radicalismo, por ahí hace otro juego, por lo menos un sector. Nosotros tenemos otro posicionamiento. Sino fuimos con Cambiemos, mucho menos ahora. Nos respetamos, eso sí.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com