|
Advierten sobre los riesgos de la “Flor de la Abundancia”
Lunes, 10 de octubre de 2016
|
|
Con la versatilidad de las redes sociales, el sistema que promete ganar hasta 8 veces más de lo invertido ganó popularidad en las últimas semanas. En este marco, especialistas explican que es imposible sostener el fractal en el tiempo por lo que las pérdidas, matemáticamente, son mayor a las ganancias.
Fractal, telar o “Flor de la Abundancia” son los diversos nombres con los que comenzaron a circular en Whatsapp o Facebook cadenas de mensajes que invitan a adherirse al juego que consiste en invertir una cantidad inicial de $3.000 con la promesa de alcanzar $24.000, en sólo algunas semanas. Aunque la recompensa parece atractiva los especialistas en economía advierten de los riesgos de sumarse a este tipo de juegos en el que invertir no siempre significa ganar y donde además se roza los límites de la estafa ya que no existen márgenes legales para su aplicación. El engaño no es nuevo pero, con la versatilidad de las redes sociales, en las últimas semanas este sistema cobró popularidad ya que comenzaron a circular cadenas de mensajes de invitación. Incluso empezaron a armarse grupos privados de Whatsapp con los que integran la “Flor de la Abundancia”. El sistema consiste en sumar amigos al círculo, el cual se compone de hasta 15 integrantes. En el medio de todo está el que inicia el juego convocando otras personas, a su alrededor se encuentran los que deben brindar apoyo pagando una cifra inicial para ingresar y además deben convocar a nuevas personas. Las que también deben pagar y se ubicarán en el extremo de la flor. Una vez que todos hayan invertido, por ejemplo $3.000, quien se encuentra en el centro del fractal recibe todo el dinero. Cuando se completa el círculo, quien está en el medio se retira con el monto y el juego se divide en dos mitades. Los dos integrantes más cercanos al ganador, quedan en el centro y serán los nuevos iniciadores del fractal. Acá la cadena vuelve a reproducirse, es decir que quienes se encontraban en los extremos comienzan a acercarse al eje lo que significa que ya no invierten más plata sino que sólo deben atraer a nuevos inversores. Y así el círculo avanza, con la esperanza de que todos lleguen algún día al centro. Lo que parece ser un sistema solidario, que sólo se alimenta de nuevos inversores, en realidad es un juego riesgoso ya que es imposible sostenerlo en el tiempo y en el caso de que una persona rompa la cadena la inversión se cae. De hecho según pudo conocer El Litoral, en Corrientes se produjeron varias rupturas y desengaños que terminaron en inversiones perdidas.
Riesgos Consultado al respecto el licenciado en Economía de la Unne Jerónimo González, destacó que no lo llamaría estafa, “ya que por definición, sólo existe cuando alguien se apropia del patrimonio de otro mediante un engaño, prometiendo algo irreal. En este caso, suponemos que la persona invita al círculo con buenas intenciones, creyendo en su funcionamiento”. No obstante, advirtió algunos riesgos: “El primero de ellos es que las personas no cumplan en pagar lo recaudado a sus amigos, y los amigos de estos. También puede ocurrir, que alguna persona no logre recaudar el dinero de dos amigos (aunque habiendo pagado, se supone que tendrán incentivo para esforzarse en hacerlo)”. En otros términos destacó que esta cadena funcionaría “mejor si fuera menos ambiciosa, pero en definitiva, no podemos asumir que cada persona en una de estas cadenas, o círculos o flores, tiene la intención de no cumplir pero honestamente, tampoco deberíamos ser tan crédulos y asumir lo contrario. Una persona que haga trampa, toda la cadena de confianza y a la red de pagos se rompe”. Considerando además, la metodología del juego, si bien mucha gente puede inicialmente ganar, los economistas asumen que los perdedores serán al menos 7 veces más de no cerrarse el círculo de confianza. Sumado a esto, la “Flor de la Abundancia” roza los límites de la ilegalidad ya que en caso de “engaño o fraude” no existe un sistema de protección.
|
|
|