|
El precio de la carne se estancó tras los aumentos
Martes, 22 de diciembre de 2015
|
|
Según los carniceros, los cortes no registran subas en sus importes desde hace más de dos semanas. Además sostienen que los mismos se retrotraerán a partir de enero.
Desde hace unas dos semanas los precios de las carnes no registran aumentos, aunque la venta mermó un poco a causa de estas subas. Los vendedores esperan un repunte en la comercialización de los cortes en estos días, y estiman que los importes disminuirán luego de las fiestas de fin de año. Pasadas ya más de dos semanas de que en las góndolas se registraran importantes aumentos en los precios de los cortes de carne, tanto en supermercados como en comercios barriales y el Mercado de Productos Frescos, hasta ahora no se establecieron nuevas subas. Los incrementos llegaron a hasta el 30% en algunos negocios, y desde el sector no desestimaban la posibilidad de que los números sigan creciendo. Sin embargo, según comentaron algunos carniceros, los importes no crecerían más en lo que resta de 2015, e inclusive sostienen que se reducirán una vez que pasen las fiestas de Navidad y Año Nuevo. “En las últimas 2 semanas habrá subido un 10% más, pero después quedó ahí. Incluso te diría que los precios se van a retrotraer después de las fiestas”, expresó el encargado de una carnicería céntrica. En ese sentido, en varios de los puestos del Mercado de Productos Frescos señalaron que no se registraron más subas desde hace dos semanas, y remarcaron que la baja en las ventas es normal para la época, ya que la demanda se dirige más a otros rubros, sobre todo por la búsqueda de regalos de Navidad. “Las ventas bajaron y se sintió un poco, pero es normal en esta altura del año porque la gente va más a Junín a ver qué puede comprar para regalar y esas cosas. En la comida piensan después”, expresaron. Teniendo en cuenta los aumentos señalados, en promedio los cortes más comunes subieron unos 10 pesos del valor que tenían en noviembre, tanto en los comercios céntricos como en los ubicados en los barrios fuera de las cuatro avenidas. Los incrementos fueron tanto que hasta las piezas más comunes llegaban a costar casi 100 pesos, y entre las causas del alza se encontraban, según los referentes del sector, a la especulación de los formadores de precio y problemas en los campos producto de las lluvias.
Los precios ahora En un breve recorrido por algunas carnicerías del centro de la ciudad y puestos del Mercado local, se encontraron importes en cortes de asado que van desde los 50 pesos hasta los 160. En las tiendas más caras el kilo de costilla y de vacío oscila entre los 150 y los 160 pesos, mientras que en el Mercado de Productos Frescos se pueden conseguir dichas piezas a 50 y 70 pesos respectivamente. Por supuesto la calidad de la carne también varía con el número, ya que en un supermercado, por ejemplo, la costilla y el vacío de novillo cuestan unos 85 pesos, mientras que los mismos cortes pero de ternera ascienden a 145 pesos.
Alternativa Los Mercados Populares navideños se han convertido en una alternativa para el expendio de carne, ya que ofrecen una amplia variedad de cortes, a precios más accesibles. Siguiendo con las piezas de asado, el importe del kilo de la costilla y del vacío aquí ronda entre los 70 y 80 pesos. Además se venden otras piezas como lechón (85 pesos el kilo), chorizo de cerdo ($80 por kilo) y chorizo especial ($60).
La cifra
160
Es el costo más caro de un corte premium de asado en un reconocido local.
|
|
|
|
|