|
La Municipalidad y la Provincia acordaron el pago de la deuda con IOSCOR
Miércoles, 28 de septiembre de 2016
|
|
El monto total ronda los 70 millones de pesos que se abonarán en los próximos 4 años. Luego de varios idas y vueltas las administraciones de Fabián Ríos y Colombi finalmente llegaron a un pacto para el pago de los pasivos a la obra social.
Tras varios meses de enfrentamientos y conflictos mediáticos la Provincia y la Municipalidad llegaron a un acuerdo por las duedas que este último mantenía con el Instituto de Obra Social. La cifra acordada ronda los 70 millones de pesos que serán pagados hasta 2021.
El acuerdo por la histórica deuda se logró con intermediación del Superior Tribunal de Justicia y contó con la firma del fiscal de Estado de la Provincia Carlos Pila y del representante legal de la Comuna Justo Pío Sierra. Se planificó los montos que la Capital le irá pagando a la Provincia por los pasivos con IOSCOR.
La deuda reconocida en el acuerdo es de 70 millones de pesos, hasta fin de año se abonarán cuotas de 500 mil pesos. Durante 2017 se abonarán 12 cuotas de 1.416.666,66 y el monto irá subiendo con el paso de los años.
Luego serán 36 cuotas de $2.514.426,11, por lo que la Municipalidad tendrá que pagar sus deudas hasta el año 2021 con el IOSCOR.
“Estamos muy satisfechos, Provincia y Municipalidad le dieron la importancia institucional adecuada a este tipo de cuestiones”, señaló tras la firma del acuerdo el titular del Servicio Jurídico Permanente de la Comuna capitalina, Justo Pío Sierra.
El representante legal del Municipio detalló que ahora “el convenio deberá ser ratificado por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial y por una Ordenanza del Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes”, aclarando que de todas maneras “tiene aplicación operativa inmediata a los efectos de que los empleados municipales sigan contando con el servicio de obra social”.
En cuanto a uno de los principales puntos en discusión, que era la base para liquidar en los sueldos el porcentaje de aporte que le corresponde al Ioscor, Sierra indicó que “en el convenio se detalló perfectamente cuál es la base remunerativa” con lo que se saldó la diferencia interpretativa.
El Secretario de Economía y Finanzas del Municipio, Martín Morilla, explicó que “se acordó un monto de deuda consolidada y también la forma de pago que son: 4 cuotas de $500.000 pagaderos en 2016; 12 cuotas siguientes de $1.416.666 y 36 cuotas de $2.514.426”.
Morilla señaló que “estamos pagando la deuda a una tasa convenida del 20% anual, con un período de gracia en los primeros doce meses”, agregando que el convenio ayuda a “tener certidumbre y previsibilidad en las finanzas municipales”.
|
|
|
|
|