|
Para una parte del oficialismo, la reforma tendría luz verde en Diputados
Miércoles, 21 de septiembre de 2016
|
|
La presidenta de Asuntos Constitucionales adelantó que tienen consenso para tratar en el recinto. El senador Noel Breard había expresado que cuentan en Diputados con “19 votos y medio”. Cauteloso, el jefe de la bancada radical manifestó que buscan la mayor adhesión posible. Legisladores coinciden en que no hay plazos. Hoy no habría despacho y se analizará en profundidad.
Referentes del oficialismo adelantaron que están trabajando para lograr el consenso en el recinto, aunque para algunos ya contarían con los números necesarios no sólo para avanzar con un despacho favorable sino también para dar media sanción a la convocatoria a convencionales constituyentes en la Cámara de Diputados en las próximas semanas. Hoy continúa el análisis en comisiones, y a diferencia de los dirigentes de ECO en el Ejecutivo, en el Legislativo hablan de que no hay plazos establecidos. Esta mañana habrá una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, y la de Asuntos Municipales. Uno de los principales ejes a tratar serán las modificaciones del régimen municipal que propone el proyecto de reforma parcial de la Constitución Provincial remitido por el gobernador Ricardo Colombi a la Legislatura a fines de agosto. “Invitamos a la comisión de Asuntos Municipales para tener la visión de tres ex intendentes”, dijo la presidenta de Asuntos Constitucionales, Laura Vischi. Los diputados y otrora jefes comunales Adán Gaya (de Yapeyú), Vicente Romero (de San Luis del Palmar), Oscar “Chino” García (de Paso de la Patria), y los ex concejales José Vassel (de Goya) y Alberto Yardín (de Paso de los Libres) se unirán a las deliberaciones de la comisión de Asuntos Constitucionales que actualmente trabaja con integrantes del oficialismo. La única representante de la oposición, la justicialista María Giraud, se excusó del debate la semana pasada, siguiendo el mandato partidario de no tratar la reforma hasta que no se expida el congreso del PJ. “El miércoles pasado pasamos lista de todas las notas y mañana nos dedicaremos exclusivamente a tratar el proyecto de reforma”, informó Analía Bestard, diputada de Proyecto Corrientes, sello socio de ECO liderado por el vicegobernador Gustavo Canteros e integrante de la comisión de Asuntos Constitucionales. Explicó, además, que se trabajarán los ítems relacionados con el régimen municipal pero que no se descartan otros temas.
Números El oficialismo cuenta con los números necesarios para dar despacho favorable al proyecto. Aunque hoy no se firmaría el documento. “Vamos a seguir debatiendo. Mañana (hoy) no sacaremos despacho”, indicó Vischi, quien explicó que no tienen un plazo definido pero que podría avanzar la iniciativa en el recinto a principios de octubre. “Tenemos los 20 votos para tratar en el recinto”, anticipó la legisladora de la UCR. El lunes, el senador y coordinador de la producción del texto del anteproyecto de la reforma, el radical Noel Breard, expuso que tenían “19 votos y medio”. Trascendió que ECO contaría con las adhesiones suficientes para dar luz verde a la iniciativa. El oficialismo necesita 20 votos para dar media sanción al proyecto en Diputados, y diez en el Senado. En la Cámara baja la alianza gobernante tiene 16 legisladores propios. El peronismo tiene ocho y el resto se divide en monofuerzas con visiones antagónicas. Entre ellos, el autonomista Raúl Alfonzo expresó ayer a radio Mitre Corrientes que “no es necesaria la reforma”, ya que es posible tratar algunas de las propuestas con la sanción de leyes y que no se condice con el gasto que generará en las arcas provinciales una convocatoria a elección de convencionales constituyentes en un año en el que se deberá ir a las urnas para elegir gobernador, intendentes, legisladores nacionales, provinciales y concejales. En la Cámara alta, por otra parte, la cuestión parece más complicada. Tanto el oficialismo como la oposición tienen la misma cantidad de votos: siete cada uno, a lo que se suma un voto del Panu. Allí la decisión del peronismo es determinante y estos tienen mandato de no pronunciarse hasta que sesione el congreso partidario, a fines de noviembre. Al respecto, el dirigente peronista e intendente de Capital, Fabián Ríos, dijo ayer a través de 13 Max que confía en los legisladores justicialistas. “Para nosotros la reforma no está en la agenda”, expresó ayer el intendente de Santo Tomé y dirigente peronista a Radio Dos, Víctor Giraud.
Consensos “Estamos trabajando en tener el mayor consenso posible”, expresó su cautela sobre los números el jefe del bloque del radicalismo, Héctor López. Indicó que no tienen plazos para tratar el proyecto y que el análisis en comisión estará abierto a todas las partes, así como se trabajó con el proyecto de cesión de jurisdicción ambiental de una parte del Iberá para la creación de un parque nacional. “Es muy pronto para hablar de números. Hay posturas a favor y en contra. Lo justo es buscar el consenso”, expresó el referente de Encuentro por Corrientes. Régimen municipal El proyecto enviado por Ricardo Colombi somete a “modificación el artículo 229 en sus incisos 3 y 4, propiciando la elevación del piso de la coparticipación en un 19 por ciento, entre los que se deberá asegurar un punto porcentual de asignación específica destinado a obras públicas”. También “considera conveniente la modificación del artículo 231 en cuanto establece tope al destino de los recursos corrientes de las municipalidades y a la distribución de los porcentajes entre sus departamentos. La autonomía municipal ha sido consagrada en distintas disposiciones de la Carta Magna provincial”. Otro de los puntos relacionados con el régimen municipal que observa el documento es que “la inclusión de la cláusula que establece un tope numérico del 60 por ciento del presupuesto de gastos del municipio con destino a remuneraciones y honorarios, y del 4 por ciento al presupuesto destinado al HCD (Concejo Deliberante), constituye un exceso de la Provincia en el seno interno de los municipios, incursionando en su manejo y distribución interna, lo que genera una posible colisión con los artículos 5 y 123 de la Constitución Nacional, a la luz de la interpretación que de dichas normas ha efectuado la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. Por ello se “somete a reforma el artículo 232 para revisar los mecanismos de control hacendal del régimen municipal para el caso de que algún municipio no hubiera creado un órgano de control propio”. A la vez se “somete a reforma el artículo 233 a efectos de examinar los aspectos relativos a organización y funcionamiento de los juzgados administrativos de faltas y la figura del Defensor de los Vecinos en cuanto a forma de organización, designación y funciones”.
|
|
|