|
Colombi pidió al campo que acompañe a Nación
Lunes, 19 de septiembre de 2016
|
|
A diferencia de lo que ocurrió siete días atrás en la Expo de Mercedes, la muestra libreña se desarrolló en un clima no tan beligerante. La dirigencia ruralista admitió cambios del actual Gobierno con respecto a la era K. Empero alertó que aún faltan cuestiones por resolver.
El acto inaugural de la 64° Exposición Nacional de la Frontera de Ganadería, Granja, Industria y Comercio en el predio de la Sociedad Rural de Paso de los Libres, fue de coincidencias pero también de varios planteos por cuestiones que restan saldar en el apoyo estatal al campo. El gobernador Ricardo Colombi demandó en su discurso que el sector “acompañe a este Gobierno nacional”, considerando que la situación del país “es mucho mejor” que antes del último 10 de diciembre. Los ruralistas coincidieron en que se registraron cambios nacionales en beneficios de la producción, pero a la vez aclararon que todavía faltan varias cuestiones por resolver para recuperar el 100% de la capacidad productiva agropecuaria. De todas maneras las cosas fueron más calmas que hace siete días, cuando en la Rural de Mercedes se pronunciaron discursos en medio de un clima bastante tenso por cuestiones ligadas a la política provincial y al debate sobre el Iberá, que volvió a instalarse en el centro de la escena doméstica. La ceremonia de ayer marcó el final de una serie de actos con ruralistas en varias localidades y en muy poco tiempo. “Hoy más que nunca tenemos que sacar a relucir el ser argentino y ser actores de un nuevo país, acompañando a este nuevo Gobierno nacional, más allá de las ideologías, porque apostamos a un cambio, que si no se daba, íbamos a ser una Venezuela o peor”, sostuvo un enérgico Colombi de cara a la tribuna ruralista. En esta línea pidió: “Sean optimistas y acompañen a esta administración”, porque “en nueve meses no se puede cambiar la matriz que dejó un gobierno en 12 años, pero se puede hablar y esta realidad es mucho mejor que la que teníamos”. En este marco, consideró que “en la Provincia en este corto tiempo logramos obras que en 12 años se negó a Corrientes, porque ahora hay un federalismo que respeta autonomía provincial”. Al respecto, Colombi se refirió a “la nueva realidad nacional con un gobierno que cumplió lo que prometió en campaña”, por lo que pidió “cambiar el chip”, entendiendo que “es momento de actuar con menos reclamos y más acción, menos crítica y más positivismo”. Seguidamente, aseguró que “en el Gobierno provincial así lo hicimos”. “Hay que apostar, invertir, hoy sabemos hacia dónde vamos, porque hay reglas de juego claras”, acentuó Colombi ante los ruralistas, a los cuales también les pidió “optimismo, menos quejas, más coraje y sacrificio”, subrayó.
Ruralistas libreños Por su parte, la encargada de las palabras de bienvenida fue la presidenta de Sociedad Rural de la localidad, Estela Mary Mango, quien expresó que “las buenas noticias vuelven a un sector agropecuario vapuleado en la última década, un proceso en que se debió soportar un alto umbral de dolor”. A lo que agregó que “pasamos todo ese tiempo luchando y nos olvidamos de comunicar”, haciendo referencia a que algunos aseguran que “este Gobierno al campo ya nos dio todo, por las quita de las retenciones a las exportaciones, pero no es así”. Sin embargo apuntó que aún faltan muchas cosas por resolverse, porque “no tenemos novillos para exportar, falta mejorar el costo laboral, aplicar el ajuste por inflación, bajar la carga impositiva, mejorar la infraestructura”, dijo. Sin embargo también reconoció que “no podemos pedir todo junto a un Gobierno que sólo tiene 9 meses de vida, por eso somos optimistas, tenemos diálogo y ahora tenemos lo más preciado: la libertad”. “Ahora nosotros tenemos que preocuparnos por producir más y progresar en todos los frentes: la nutrición, información para la toma de decisiones, sanidad, impacto ambiental, se debe madurar la carne que va al consumo, premiar la calidad, diseñar mecanismos modernos que permitan el proceso de descubrimiento de precios con transparencia y volumen adecuado”, enumeró. Para este acto, el gobernador Ricardo Colombi llegó a Paso de los Libres acompañado por una comitiva integrada, entre otros, por el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi y el diputado nacional Gustavo Valdés. Los recibió el intendente libreño, Raúl Tarabini, y la titular de la Rural local, Estela Mary Mango. Antes de los discursos, participaron del almuerzo junto a las autoridades de otras instituciones rurales y productores de diferentes lugares, durante el cual el mandatario también entregó el primer premio raza Braford.
|
|
|