|
Anunciaron que la Cobertura Universal de Salud está cada vez más cerca para Corrientes
Viernes, 16 de septiembre de 2016
|
|
El ministro Ricardo Cardozo, adelantó la pronta incorporación del plan que brindará asistencia médica a los que no cuentan con obra social. Se espera que en las próximas semanas se gestionen los departamentos y centros de salud que serán incluidos en el proyecto piloto.
Corrientes será la segunda provincia, después de Mendoza, en aplicar la Cobertura Universal de Salud. Un plan diseñado con el objetivo de brindar asistencia médica integral a todos aquellos que no cuentan con obra social. Así lo anunció el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, que en la semana estuvo en Buenos Aires y se reunió con el Viceministro de Salud de la Nación Néstor Pérez Baliño y el responsable de Políticas Sanitarias Aníbal Reinaldo. En ese marco, los funcionarios nacionales garantizaron la inversión en equipamiento y la pronta implementación del plan Universal de Salud en la provincia. Al respecto Cardozo adelantó que dicho programa se estaría lanzando en las próximas semanas en Mendoza como provincia pionera. Y adelantó además que “pronto van a estar acá en Corrientes con la primera etapa que, fundamentalmente, es el fortalecimiento y la implementación de todo lo que fuera conectividad y todo lo relacionado a la parte de sistemas”, agregó el titular de la cartera sanitaria local. Si bien Salud Pública ya venía manejando criterios de universalidad, proveyendo cobertura médica a todos aquellos que no cuentan con una obra social o prepaga, con la CUS se pretende ordenar los diversos programas inclusivos en un solo padrón. Ya que se abarcará a todos aquellos que están “empadronados en el programa Incluir Salud o Sumar”, indicó Cardozo. Todos estos datos deberán cargarse en el sistema para permitir la incorporación paulatina de los futuros beneficiarios. Desde la cartera sanitaria estiman que el 60% de la población estará incluida en los beneficios de la Cobertura Universal, más de la mitad de la población. Dichos pacientes contarán con una credencial que los habilitará incluso para ser derivados al sector privado (sólo en caso de ser necesario) y les permitirá acceder a descuentos en la compra de medicamentos. Con respecto a la implementación, Cardozo señaló que desde el ministerio “vamos a estar definiendo qué lugares, qué departamentos y qué cantidad de Caps estarán incluidos como para comenzar con el plan piloto en ese sentido”. Sin embargo, no precisó fechas estimativas.
Equipamiento e infraestructura Ricardo Cardozo gestionó además la posible inversión de fondos para tres proyectos: el nuevo hospital Materno-Neonatal (que será independiente del Hospital Vidal), el renovado Hospital Geriátrico (cuyas obras ya comenzaron por el aporte del Instituto de Cardiología) y la ampliación de la Planta de Medicamentos. Al respecto afirmó que los dos primeros están en estudio, en tanto que “nos orientaron acerca de los fondos para poder ampliar nuestra Planta de Medicamentos, así que eso lo vamos a seguir trabajando”, detalló. Con respecto a la adquisición de equipamiento para la Provincia el Ministro indicó “estamos trabajando con ese tema, les hemos preguntado porque ellos nos prometieron, se trata de unas 20 ambulancias y equipamientos muy importantes para la provincia. Nos dijeron que están esperando la llegada de tres créditos internacionales y en la medida que vayan llegando esos créditos, nos van a enviar los equipamientos”, sintetizó.
|
|
|