|
Investigan por presunto peculado a Lesieux
Viernes, 9 de septiembre de 2016
|
|
Desde el Juzgado de Curuzú Cuatiá citaron a indagatoria a la jefa comunal por una causa que se inició en base a la denuncia de un ciudadano ante la Oficina Anticorrupción. Aunque ahora no declaró, afirmó que está a disposición de la Justicia. Ratificó que su imputación es una reprimenda por su postura partidaria. Ahora haría peritajes judiciales.
En el Juzgado de Instrucción y Correccional de Curuzú Cuatiá se inició una investigación por presunto peculado en la que está imputada la intendenta de Perugorría, Angelina Lesieux. Ayer fue citada a indagatoria pero se abstuvo de declarar porque argumentó que recién tomó conocimiento de la denuncia que un ciudadano realizó ante la Oficina Anticorrupción (OA) de la Nación. No obstante, aseguró que está a disposición de la Justicia y reiteró que el caso tiene un origen político porque se opone a la reforma y la re reelección del Gobernador. A las 8.30, la jefa comunal junto a uno de sus abogados se presentó ante el magistrado Martín Vega, quien precisamente la había citado a indagatoria por estar imputada en una causa de supuesto peculado que se inició tiempo atrás en la OA porque vía correo electrónico una persona denunció que la Comuna recibió fondos de Nación para obras que supuestamente no se ejecutaron. A raíz de ese planteo y siguiendo los diferentes estamentos involucrados en este tipo de casos, éste llegó al Juzgado de Instrucción y Correccional de Curuzú que -por cuestiones de jurisdicción- está a cargo de la investigación. “Me presenté pero no declaré, me abstuve porque la verdad es que desconocía los fundamentos de la denuncia. Recién ahora estamos junto a mis abogados tomando conocimiento del expediente”, afirmó Lesieux a El Litoral. Y antes de dar detalles del caso, ratificó lo expresado semanas atrás a este diario “es toda una cuestión política”. Sobre lo cual, insistió “esto es parte de una reprimenda porque además de ocupar un cargo dentro del PJ provincial, es pública mi postura contra la reforma de la Constitución y de que, a través de distintos sistemas propuestos, el Gobernador pueda permanecer en el cargo después del 2017. Sigo sosteniendo que el año que viene se debe votar. Tanto el Justicialismo como dentro del mismo oficialismo hay personas capacitadas para gobernar en Corrientes”.
Auditoría y amistad Más allá de esas cuestiones que aseveró que no la van a amedrentar, señaló que no niega su amistad con la ex ministra y ahora gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner pero alegó que no utilizó esa relación para infringir las normas. Con respecto a esto explicó que “si bien los fondos nacionales me fueron asignados en el 2015 para obras de viviendas, del puentecito en una ruta provincial y para mejoras en el balneario, el mayor porcentaje de ese dinero recién llegó a fines de mayo de este año”. “Es cierto, tal vez si ese dinero llegaba antes y si se contrataba una empresa de afuera las obras ya estarían concluidas. Pero la verdad es que tuvimos que esperar un tiempo por esos recursos y cuando pudimos disponer de ellos preferimos que los trabajos lo realicen gente de acá para darles trabajo”, destacó la jefa comunal de Perugorría. Al mismo tiempo acotó que “las obras se están ejecutando y el pasado 18 de agosto, vinieron personas que realizaron una auditoría”. “Está todo claro, cada uno de los proyectos financiados por Nación se van a terminar e inclusive la Municipalidad aportará recursos porque el dinero que nos mandaron es en base a los costos del año pasado, los cuales ahora por supuesto no son los mismos”, remarcó Lesieux, quien reiteró que seguirá a disposición de la Justicia. “De ser necesario, ella pedirá declarar. Esta causa recién comienza y ahora se está en una etapa investigativa, no significa que sea responsable de nada”, comentó uno de los abogados que está a cargo de la defensa de la jefa comunal. Asimismo, hizo hincapié en que “la Justicia está investigando en base a una denuncia, pero de ninguna manera significa que Lesieux haya cometido un delito”.
Peritaje Según pudo saber este diario, desde el Juzgado de Curuzú Cuatiá citaron a Lesieux a declarar para que tomara conocimiento de la causa y así- a través de sus abogados- pueda participar del proceso de producción de pruebas. Considerando en este punto que la Justicia pediría peritajes tanto sobre el uso de los fondos como de la ejecución de las obras públicas. Esa información, sumado a otras testimoniales que podrían ser solicitadas durante la investigación, permitirían determinar si debe proseguir la causa contra la Intendenta de Perugorría o debe ser absuelta.
|
|
|
|
|