|
Crece un 20% la coparticipación desde agosto
Sábado, 20 de agosto de 2016
|
|
Pese al crecimiento, la región fue la que menos recibió porcentualmente en comparación con otras jurisdicciones. En julio, en tanto, el Noroeste argentino perdió 483 millones en relación con el mes anterior.
Los envíos automáticos en concepto de coparticipación en la primera quincena de agosto crecieron 20.6% en la región NEA, según la consultora Economía y Regiones. Ello pese a la merma de julio en comparación con junio, cuando los recursos federales de impuestos al Nordeste argentino cayeron en unos 483 millones respecto al mes anterior, pero registraron una suba del 29% en relación al mismo periodo de 2015.
Por regiones, el mayor incremento en recursos lo obtuvo la Región Pampeana (Buenos Aires y Caba), que recibió 48,6% más que un año atrás; seguida por la Región Centro (San Luis, San Juan, y Mendoza), que aumentó sus recursos en un 34,2%.
Por su parte, el resto de las regiones tuvieron un aumento superior al 20%: Cuyo un 26,1%, la Patagonia un 22,5%, y tanto el Noroeste Argentino (NOA) como el Nordeste Argentino (NEA) un 20,6%.
Los envíos automáticos en concepto de coparticipación a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires aumentaron 30,6% interanual en la primera quincena de agosto, según Economía y Regiones.
En valores absolutos, los fondos girados sumaron un total de $16.946 millones, unos $3.965 millones más que en igual periodo del 2015.
Si se incluye el dato de agosto, el promedio quincenal de transferencia se ubica en $17.461 millones, con una variación promedio del 40% frente a lo registrado en agosto de 2015. En lo que respecta al Fondo Federal Solidario (FFS), proveniente del impuesto a las exportaciones de soja, tuvo una variación positiva de 20,5% en los primeros quince días de agosto, aunque se contrajo 54,8% frente a la primera quincena de julio.
La consultora atribuyó esta contracción a que en “esta quincena los precios internacionales de la soja y sus derivados mejoraron pero aún se encuentra por debajo del promedio de julio, mientras que el tipo de cambio mostró una depreciación cercana al 2% al fin de la quincena”. Dejando de lado el efecto del fallo de la Corte Suprema que benefició a Córdoba, Santa Fe y San Luis en cuestiones de coparticipación, el aumento del coeficiente para la Ciudad de Buenos Aires -tras el traspaso de los efectivos de la Policía Federal, entre otras cuestiones, significó una mejora de 21,9% interanual.
Julio De acuerdo a un informe del Grupo de Análisis Económico Social, en el mes de julio de 2016 las provincias del NEA tuvieron una caída de fondos del orden de los 10,02% en el concepto de coparticipación federal de impuestos y respecto a los fondos totales que incluyen a estos, fue del orden del (12,94%).
A pesar del incremento de precios de todos los productos en la economía nacional y de la incipiente variación de la actividad económica, los fondos que se remitieron a las provincias muestra un flujo menor al mes de junio de 2016.
En el caso de la comparación interanual, respecto a julio de 2015, de fondos remitidos al Nordeste argentino en concepto de coparticipación federal de impuestos, se observa un aumento del 29,6%.
Ese porcentaje considerando el efecto inflacionario fue absorbido en su totalidad por este fenómeno económico.
El flujo de fondos remitidos durante el mes de julio de 2016 se encuentra por debajo del mes de enero de 2016 a pesar de la variación de precios que se produjo en este periodo.
Devolución
Corrientes en concepto de devolución del 15 por ciento por coparticipación recibirá más de 500 millones con la posibilidad de que en total sean 1.500 millones si la Provincia accede a un préstamo financiado por Nación.
De las 21 jurisdicciones que firmaron el acuerdo con la Nación (Córdoba, San Luis y Santa Fe no lo hicieron), las tres provincias que más cobrarán serán Buenos Aires con 9.310 millones, seguido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 2.801 millones y tercera Chaco con 2.115 millones.
En el marco del entendimiento con la Nación, que le permite a Corrientes y al resto de las jurisdicciones recuperar en etapas los recursos de la retracción del 15 por ciento de la coparticipación federal, la Provincia también comprometió su participación en el proceso de convergencia al equilibrio fiscal al 2019; de mejora de la calidad de los servicios públicos, y de discusión para el diseño de un nuevo esquema coparticipable en el país.
|
|
|