|
Suman otro yaguareté como compañía de Tobuna
Martes, 5 de julio de 2016
|
|
Hace poco había llegado un yaguarté bautizado como Nahuel para intentar salvaguardar la especie junto a Tobuna. Ahora suman a un animal nacido en Paraguay. Es a través de un convenio entre Yacyretá con la presidente de The Conservation Land Trust Argentina -Sofía Heinonen- para la conservación de una de las especies de la fauna argentina con mayor peligro de extinción.
Es paraguayo, se llama Chiqui, tiene 8 años, pesa 85 kilos y es la estrella indiscutida del Refugio Faunístico de Atinguy, la reserva de 100 hectáreas para animales silvestres autóctonos de la represa binacional Yacyretá.
Allí lo esperará Tobuna, la hembra de jaguar, sobre la cual se cifran las esperanzas para que el mayor felino de América vuelva a repoblar los humedales correntinos. Actualmente Tobuna se encuentra acompañada por Nahuel, otro yaguareté con el que se busca salvaguardar la especie.
La cesión del macho reproductor por parte de la Entidad Binacional Yacyretá fue posible gracias a un convenio de cooperación con la ONG Conservation Land Trust (CLT), que lleva adelante un programa de cría de jaguares en cautiverio con vistas a recuperar las poblaciones de esa especie críticamente amenazada, estimada en no más de 200 ejemplares silvestres en el país. Ese felino se extinguió en Corrientes 60 años atrás.
En cautiverio
Chiqui vivió siempre en cautiverio. Fue rescatado del tráfico ilegal de fauna en Paraguay a los 15 días de nacer, y se presume que fue luego de que cazadores furtivos mataran a la madre para poder comercializar a la cría.
Los primeros esfuerzos reproductivos entre Tobuna y el macho que allí se aloja, Nahuel, resultaron infructuosos. Los biólogos de CLT no han podido determinar todavía si eso se debe a problemas de fertilidad de Tobuna, que tiene 15 años y está casi en el límite de su edad reproductiva, o a otras causas.
De todas maneras, la llegada de Chiqui a los Esteros de Iberá alimenta esperanzas renovadas para que el proyecto experimental de cría de jaguares en cautiverio -el único en su tipo en el mundo-, pueda avanzar con éxito para preservar a la especie.
En tanto, la semana pasada el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, declaró de interés ambiental el proyecto de restauración de especies que viene llevando adelante CLT, la ONG que fundó el fallecido filántropo y ecologista Douglas Tompkins.
|
|
|