Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Interés uruguayo para sumarse al proyecto correntino
Martes, 8 de diciembre de 2015
El plan ya cuenta con el compromiso formal de Corrientes, Paraguay y Rio Grande do Sul, Brasil, para realizar los estudios de factibilidad.

Funcionarios de Uruguay evaluarán la propuesta con sus autoridades. Se proyecta un ducto desde Bolivia a Uruguay pasando por Paraguay y Argentina.

La iniciativa correntina de construir un gasoducto del Mercosur con el acuerdo de naciones vecinas y que beneficie a la provincia en su enclave estratégico, comienza a sumar un tercer apoyo. Además de la República del Paraguay y del estado de Rio Grande do Sul, Brasil, ahora podría incorporarse al plan el Uruguay.
El primer paso en este sentido se dio ayer cuando funcionarios correntinos fueron a explicar a sus pares uruguayos detalles del proyecto. Se logró despertar el interés del vecino país donde se comprometieron a analizar con sus autoridades el tema y definir su adhesión.
“Fue una reunión muy positiva en que se presentó la propuesta del gasoducto a la directora nacional de Energía, Olga Otegui, quien estuvo acompañada por la titular de la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Energía, Arianna Spinelli”, comentó ayer a El Litoral el secretario de Energía de Corrientes Marcelo Gatti, quien encabezó la misión en Montevideo.
El funcionario correntino viajó a la capital uruguaya a un seminario del sector energético, en cuyo marco pudo tomar contacto con sus pares para explicar el proyecto del gasoducto. Se proyecta que salga de Bolivia, atraviese el Paraguay, cruce por el río a Corrientes y de allí seguir hacia el Brasil con una derivación al Uruguay.
El plan viene a sumar otra posibilidad de contar con el recurso estratégico y no va en contra de otro en ejecución o proyectado para esta parte del país, según aclaró desde el principio Gatti. Asimismo consigna que se busca aunar acuerdos para que se realicen los estudios de factibilidad de la obra y que posteriormente, en una segunda fase, sean los estados nacionales los que tomen la posta y lo concreten.

Adhesiones
La propuesta de Corrientes empezó a tomar forma concreta el año pasado y a principios del actual se logró firmar un acta de intención con el Paraguay, cuyas autoridades arribaron a la capital correntina. Posteriormente, a mediados de 2015, se informó del tema a funcionarios de Río Grande do Sul, quienes hace un mes rubricaron la carta en cuestión. Ahora se suma el interés del Uruguay.
“En la reunión las funcionarias manifestaron que les interesa el proyecto y expresaron que lo evaluarán con otras autoridades y definirán el avance hacia la firma del acto de intención”, resumió Gatti.
También en la ocasión entregaron una nota a Otegui en la que se pide “considerar cuestiones inherentes a nuestras respectivas carteras con el objeto de crear, si lo considera viable, un ámbito de estudios compartidos que permita dimensionar proyectos de integración energética que pueden beneficiar a la región”.
Destacan en este sentido que “el territorio de nuestra provincia de Corrientes posee triple frontera con la República del Paraguay, la República Federativa del Brasil y la República Oriental del Uruguay, cuestión esta que la posiciona en una condición de privilegio con respecto a los intereses comunes de los países de la región por ser el único distrito argentino con esta particularidad”.
Además, “los estudios que se proponen, a ser realizados conjuntamente, permitirán el dimensionamiento adecuado, los lugares posibles para su emplazamiento y la exploración conjunta de alternativas de financiamiento, que de ser adecuadamente ponderadas por las máximas autoridades de nuestros países, y con las autorizaciones pertinentes, permitirán la materialización de las obras mencionadas”.
Al respecto solicitaron “se considere la posibilidad de crear un grupo técnico conjunto para avanzar en la gestión del financiamiento de los estudios de factibilidad correspondientes. Para ello resulta necesario formalizar la firma de una carta de intención para la formulación de estudios”.
Los detalles del proyecto serán transmitido por Otelli a la ministra de Industria, Energía y Minería del Uruguay, Carolina Cosse. De las evaluaciones pertinentes saldrá la respuesta oficial del vecino país.

Etapas
Esta fase de proyección impulsada por Corrientes apunta al plano de estudios de probabilidades, quedando después -si se decidiera avanzar en una segunda etapa- en manos de los estados nacionales lo concerniente a financiación y ejecución.
La obra proyectada es tan extensa como única, ya que contempla que el ducto parta de Bolivia, pase al Paraguay y de ahí se conecte con Corrientes cruzando el río Paraná por el Norte. Tras recorrer suelo correntino cruzará el río Uruguay hacia el Brasil, en la zona Sur, y así también Uruguay pueda sumarse al gasoducto a nivel Mercosur. (GAL).





En la reunión las funcionarias manifestaron que les interesa el proyecto y expresaron que lo evaluarán”. Marcelo Gatti, Secretario de Energia.


El dato

Con los acuerdos para realizar estudios y la concreción de los mismos se avanzará con la etapa de búsqueda de financiación internacional.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com