|
El Gobierno advirtió que pueden fracasar los exhortos sobre Macri
Martes, 28 de junio de 2016
|
|
El gobierno nacional advirtió que pueden fracasar las respuestas a dos exhortos enviados a Panamá y Uruguay en busca de información sobre el presidente Mauricio Macri en la causa penal en la que está imputado por los Panamás Papers.
La Cancillería le informó al juez federal Sebastián Casanello que si bien dio curso a los pedidos internacionales "no surge con claridad la descripción precisa de los hechos imputados" por lo que las autoridades extranjeras podrían requerir "aclaraciones" o directamente devolver los exhortos.
"Esta Autoridad Central se permite destacar que de la lectura de la solicitud no surge con claridad la descripción precisa o circunstanciada de los hechos imputados –de acuerdo a lo establecido en el artículo 26.a– y esto determina la posibilidad de que las autoridades requeridas, en forma previa a la ejecución de la solicitud, requieran aclaraciones al respecto o procedan a su devolución para su complementación", sostiene la nota 6583/16 de la Asistencia Jurídica Internacional en Materia Penal de Cancillería del pasado 15 de junio y a la que accedió Infobae.
El texto hace referencia a los exhortos a Panamá y Uruguay que Casanello, a pedido del fiscal Federico Delgado, ordenó para obtener información societaria sobre la empresa "Foxchase Trading S.A.".
En tribunales sostienen que lo solicitado en los exhortos no debiera ser rechazado por Panamá y Uruguay porque se trata de información societaria y no implica una incriminación. "Pero sabemos que estos países, con secreto fiscal, suelen buscar la manera de no responder", le dijeron a este medio fuentes que trabajan en la causa.
(www.panamapapers.icij.org) (www.panamapapers.icij.org) Uno de los obstáculos es la doble incriminación penal. Eso significa que el delito que se investiga en la causa debe serlo en el país al que se le requiere la información.
La cooperación internacional en materia penal es un tema complejo que siempre trae obstáculos en las causas judiciales. El ministro de Justicia, Germán Garavano, mantuvo semanas atrás encuentros en los Estados Unidos sobre este tema y luego se reunió con varios jueces federales para informales que con ese país se había abierto un diálogo para acelerar los procesos de obtención de información.
"Foxchase Trading S.A." es una compañía que se creó en Panamá el 10 de diciembre de 2012 y que junto con otra domiciliada en Uruguay tomaron el control de "Macri Investment Group" (MIG). Mauricio Macri declaró en su declaración jurada de 2014 que tenía participación societaria en MIG.
Foxchase está relacionada con los "Panamá Papers" de Macri porque MIG da sus acciones para constituir "Global Collection SA", que a su vez su vincula con Global Collection Do Brasil, a la que ingresa "Fleg Trading", empresa off shore por la que Macri está siendo investigado.
Por ese entramado de empresas, el fiscal Delgado quiere tener información sobre la conformación societaria de todas las compañías involucradas.
A pesar de la advertencia sobre los exhortos, Cancillería le informó que el 10 de junio "las solicitudes de asistencia dirigidas a Uruguay y Panamá han sido remitidas a las respectivas Autoridades Centrales".
El fiscal Delgado imputó al presidente Macri y abrió una investigación para determinar si omitió maliciosamente declarar las empresas off shore "Fleg Trading LTD" y "Kagemusha SA", registradas en Bahamas y Panamá, respectivamente, y si desde esas compañías se cometió algún delito en el que pudiera estar vinculado.
La participación de Macri en esas off shore se conoció a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que reveló la filtración de 11 millones de documentos de la empresa de Panamá "Mossack Fonseca" sobre empresas off shore creadas en varios países.
Cancillería también informó en su nota que en el exhorto sobre "Kagemusha S.A." se hizo referencia a la legislación de Bahamas cuando debía ser a la de Panamá pero el error fue subsanado y el pedido de información ya fue enviado.
|
|
|
|
|