|
Entre Ríos demandó a la Nación por USD 175 millones ante la Corte Suprema
Viernes, 8 de noviembre de 2024
|
|
Es por un conflicto que comenzó en 2013 y está relacionado al pago de la energía que produce la represa de Salto Grande.
El Gobierno de Rogelio Frigerio reclama que desde 2013 a la represa de Salto Grande le vienen pagando poco por la energía que genera. En el fondo, está la intención de que la Provincia se quede con el complejo hidroeléctrico. En ese sentido, este miércoles, desde la provincia fue interpuesta ante la Corte Suprema de Justicia una demanda contra Nación por USD 175,5 millones más intereses.
La administración conducida por el ex ministro del Interior de Mauricio Macri considera que ha sido afectada por esa cifra debido al bajo precio que la Secretaría de Energía fijó desde 2013 a la energía que produce la represa ubicada sobre el río Uruguay, a la altura de Concordia y Salto (ROU).
Desde 1999, los excedentes de la represa (ingresos menos gastos de funcionamiento) se reparten entre Entre Ríos (67,5%); Corrientes (27,5%) y Misiones (5%). Eso quedó establecido en la denominada “Ley Maya”, sancionada por el Congreso y que avaló el acuerdo entre la Nación y las provincias.
“Hace 4 meses el gobernador nos encargó que viéramos qué pasaba con los excedentes que tenían un comportamiento tan irregular: subieron en un momento y bajaron en otro”, puntualizó el fiscal de Estado de la provincia, Julio Rodríguez Signes, durante una rueda de prensa.
Según los cálculos del Gobierno de Entre Ríos, entre 1999 y 2013 la Secretaría de Energía fijó un valor promedio de 30 dólares por Mw. Esto cambió con la resolución 95/13: el precio bajó a USD 14. Desde allí, con vaivenes, fue cayendo. Hoy por hoy, el Mw de Salto Grande se paga USD 2,9. La represa aporta el 7% del total de la electricidad que se consume en el país.
|
|
|