|
Kalache “Depende mucho de lo que estás haciendo hoy para saber cómo vas a llegar a los 80″
Lunes, 28 de octubre de 2024
|
|
El experto brasileño, autor y promotor del revelador concepto de envejecimiento activo, propone optimizar las oportunidades en salud, educación continua, participación social y seguridad para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Este enfoque ha influenciado la forma en que manejan las sociedades contemporáneas esta etapa de la vida. Pasó por Buenos Aires y disertó en el Silver Economy Forum Latam y en la Universidad de San Andrés.
Kalache con sus plenos 79 años a cuestas, derrocha vitalidad. En él se sintetiza todo lo que predica. Luego de doctorarse en salud pública en Reino Unido, en 2002, Kalache desde su cargo de director que ocupó en la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde dirigió el Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida fue el autor de un concepto transformador, el envejecimiento activo, que fue parte de un documento de la OMS para un nuevo enfoque de la longevidad, muy vigente hasta hoy: “Envejecimiento activo: un marco político”, que estableció un cambio integral en la forma de entender la vejez.
El documento revolucionó la perspectiva sobre la vejez, planteándola no solo como una etapa de cuidados médicos, sino como un período más del ciclo de la vida, en el cual factores como la sociabilización de las personas, y el acceso a oportunidades y proyectos vitales son igualmente fundamentales para el bienestar. Esta visión holística del envejecimiento ha sido el cimiento sólido para numerosos programas y proyectos a nivel global dirigidos a personas mayores de 60 años. Y fue incorporado como base actual del tema por la OMS, y Kalache se convirtió en su nave insignia.
-Doctor Kalache, usted plantea que hay que comenzar tempranamente a prepararse para vivir y gozar de una “buena vida” longeva. ¿Cuánto más temprano, mejor?
-Alexandre Kalache: Para hablar de longevidad, entre muchas cosas, me inspira seguir a mi amiga Jane Fonda, que entre sus tantos libros escribió “El tercer acto de la vida”. Allí nos explicó que necesitábamos una nueva forma de describir esta etapa de la vida, una forma que se asemeje más a cómo nos sentimos en realidad y a cómo la vivimos. Una etapa para ser vivida como un momento de plenitud, en la que nuestra misión es la de conseguir ser la mejor versión de nosotros mismos, conociéndonos de verdad y quizá, por primera vez, con el tiempo necesario para desarrollar todo nuestro potencial. Eso es lo que yo estoy viviendo hoy a mis 79; y seguiré haciéndolo unos años más, no sé cuántos...
En mis conferencias pido siempre a la audiencia que cierren los ojos, e imaginen qué estarán haciendo la noche en la que cumplan 80 años. Y pregunto: ¿cuántos de vosotros se imaginan en un hospital geriátrico? El público responde rápidamente con un ¡noooo! largo.
Ahora, cuando pregunto, ¿cuántos de vosotros estarían activos haciendo algo que nunca habían hecho? Por ejemplo, escribir un libro. Aparecen varias manos levantadas. Y finalmente, cuando pregunto, ¿cuántos de vosotros estarían celebrando algo con amigos y familia? La inmensa mayoría levanta sus manos sin dudarlo.
Es decir que depende mucho de lo que estén haciendo hoy para saber cómo van a llegar a los 80 años. Si quieren vivir una larga vida con calidad de vida y bienestar, empiecen ya. Cuanto más temprano, mejor.
Es importante prepararse para una vida más larga, y cuanto más temprano se comienza, mejor. Esa es la nueva longevidad. Kalache insiste en que América Latina es un continente donde las desigualdades de todo tipo aumentan cada día.
|
|
|
|
|