|
Condenaron a un hombre a 20 años de prisión por abusar de su hija
Lunes, 8 de marzo de 2021
|
|
Se trata de Ramón “Moncho” Martínez, quien, de acuerdo con la acusación, sometió a la menor desde los 9 hasta los 13 años. En el 2019 recibió la misma pena por el delito de abuso sexual calificado contra su propia hijastra.
Ramón “Moncho” Martínez fue condenado a 20 años de prisión por abusar de su propia hija en la localidad de Paso de los Libres.
El Tribunal Oral y Penal de Paso de los Libres, conformado por los doctores Marcelo Pardo, Marcelo Fleitas y Gustavo Ifran deliberó y decidió condenar a un hombre a la pena de 20 años de prisión, por el delito de “abuso sexual con acceso carnal, triplemente calificado por el grave daño psicológico, por la condición de sujeto activo y el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente”.
La Fiscalía a cargo de la dra. Noelia Lena pidió 20 años, en tanto la defensa solicitó la absolución por considerar que “no había suficientes elementos de prueba”.
En total el ahora condenado deberá purgar 40 años de cárcel.
La defensa la lleva adelante la defensora oficial Susana Ferreira y la parte acusatoria la representa la fiscal de Cámara, dra. Noelia Lena.
En diciembre del 2019, el Tribunal Oral y Penal de Paso de los Libres encontró penalmente culpable a Ramón “Moncho” Martínez, del delito de “abuso sexual calificado por el acceso carnal triplemente agravado por el vínculo, por la situación de convivencia preexistente, y por haber producido un grave daño en la salud mental, en la modalidad de delito continuado, promoción a la corrupción de menor de trece años, en concurso ideal y abuso sexual gravemente ultrajante” contra su propia hijastra, y lo condenó a la pena de 20 años de prisión.
La Justicia estableció que el hombre de 61 años violó a su hijastra desde que tenía 8 hasta los 17. Producto de las reiteradas violaciones nació un hijo.
Los hechos habían comenzado en la localidad de Yapeyú, donde la menor vivía con su madre, quien poco antes se había separado de su padre, según revelaron fuentes judiciales.
La condena se dio por el delito de “abuso sexual calificado por el acceso carnal triplemente agravado por el vínculo, por la situación de convivencia preexistente y por haber producido un grave daño en la salud mental, en la modalidad de delito continuado, promoción a la corrupción de menor de trece años, en concurso ideal y abuso sexual gravemente ultrajante”. La víctima, desafortunadamente no pudo llegar con vida a esta instancia condenatoria, ya que había fallecido en un siniestro vial.
El accidente fatal ocurrió el año pasado en la provincia de Formosa, antes de que se llevara a cabo el juicio oral, que finalizó con la condena.
Sin embargo, su testimonio, de gran contundencia, pudo darse en la etapa de instrucción, cuando los investigadores llevaban a cabo la recolección de elementos para fortalecer el expediente que desembocó en el debate.
|
|
|