|
Atraparon bandas que traficaban personas desde África por Brasil
Viernes, 4 de septiembre de 2020
|
|
Lograron liberar al menos a siete oriundos de Ghana. Hallaron mercadería ilegal y más de 300 mil pesos en efectivo en las viviendas allanadas.
Una investigación encarada desde Gendarmería, por supuesto delito de Trata de Personas, terminó de desbaratar ayer, a al menos dos organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas, en su mayoría desde el África, hacia territorio argentino, vía Brasil. La fuerza federal concretó varios allanamientos en las últimas horas.
La información difundida por la misma Gendarmería Nacional Argentina, señala que fueron cinco los allanamientos ordenados el miércoles por la noche, por el juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, con intervención de la Secretaría penal de Derechos Humanos, a cargo del doctor Ricardo Torres.
Como resultado de la investigación, se logró identificar a los integrantes de dos organizaciones criminales que operaban en la ciudad fronteriza de Paso de los Libres, con extensas conexiones hacia Brasil. Estas, lucraban con el traslado de personas provenientes, en su mayoría, del continente africano e ingresadas en forma clandestina a nuestro país.
Para perpetrar su cometido, utilizaban las distintas vías de comunicación que unen las ciudades de Paso de los Libres y Uruguaiana, comprobando que en múltiples ocasiones recurrían al uso de canoas para cruzar el río Uruguay con los migrantes ilegales. Los gendarmes también pudieron comprobar que, para estas maniobras, se utilizaban muchas veces menores, aprovechando la oportunidad para contrabandear desde el país limítrofe gran cantidad de artículos de toda índole.
De esta manera, la Justicia ordenó cinco allanamientos, los que se realizaron en forma simultánea, logrando rescatar por lo menos a siete personas de nacionalidad ghanesa, quienes aguardaban en distintas fincas para poder recibir la documentación “apócrifa” que la agrupación delictiva preparaba, para luego liberarlos y hacerlos ingresar al territorio nacional.
Entre los delitos que se atribuyen a estas organizaciones, se encuentran los sancionados por la Ley Nacional de Migraciones, de trata de personas, infracciones aduaneras, supresión de identidad y asociación ilícita.
La investigación la promovió la propia GNA, quien concretó el operativo tras una larga investigación llevada a cabo por personal de Delitos Complejos y Procedimientos judiciales, pertenecientes al Escuadrón 7 “Cabo Misael Pereyra”, de aquella ciudad fronteriza.
Durante los allanamientos, los gendarmes lograron incautar por lo menos diez teléfonos celulares con valiosa información para la causa. Hasta el momento, se desconoce la cantidad de personas que logró introducir a la Argentina la organización, ni desde cuándo viene operando en la región fronteriza.
Los uniformados hallaron en las viviendas anotaciones y alrededor de $325.000 en efectivo. Asimismo, encontraron una gran cantidad de mercadería proveniente del contrabando, ya que además de personas, muchos de los integrantes aprovechaban para ingresar productos ilegales desde Brasil.
Fuentes de la fuerza nacional indicaron que el avalúo total de los elementos incautados asciende a los $530.000, mientras que seis sujetos permanecen a disposición de la justicia federal.
|
|
|