|
La primera jornada de Lollapalooza Argentina 2016
Sábado, 19 de marzo de 2016
|
|
El festival que se desarrolló en el Hipódromo de San Isidro abrió sus puertas a las 12 horas. Tocaron las bandas internacionales Eagles of Death Metal y Walk The Moon. Además, la fecha cierró con los shows de Eminem y Jack Ü
Tras sonar los primeros acordes del Día 1 de Lollapalooza Argentina 2016 al mediodía, el festival siguió en marcha y con una importante cantidad de público recorriendo los cuatro escenarios armados en el Hipódromo de San Isidro.
24.00
El cierre de la primera jornada de Lollapalooza Argentina 2016 hizo mutar el Main Stage 2 en un dancefloor intenso y versátil con Jack Ü, el proyecto de Diplo y Skrillex. Los dos productores ya habían pasado por el festival, pero esta vez fue con este combo que unió las dos mentes creativas que llevaron los ritmos alternativos de la música electrónica al mainstream, buscados por las principales figuras como Madonna y Justin Bieber. Frente a una parte importante de las más de 80 mil personas que hubo durante todo el día en el Hipódromo de San Isidro, convocaron a los sudafricanos de Die Antwoord -integrantes de la segunda fecha- a tomar por asalto la cabina, y recorrieron los temas de su primer disco Skrillex and Diplo Presents Jack Ü a los sampleos de Zombie Nation y reversiones de Avicii.
22.30
Una presentación histórica. La de Eminem en Lollapalooza debe definirse así. Un artista primera línea de la escena musical internacional que arribó por primera vez a estas latitudes y la respuesta fue esa. La concentración de público fue casi total, incluso sacándole público por primera vez en la jornada al Perry's Stage con el ruso Zedd en las bandejas y EDM (siglas que definen el costado más efectivo de la música electrónica).
Zedd en Lollapalooza Argentina 2016 Zedd en Lollapalooza Argentina 2016
21.30
El escenario Alternative tuvo un momento caliente con la presentación de Illya Kuryali and the Valderramas. Dante Spinetta y Emma Horvilleur tuvieron una oportunidad de lujo para presentarse justo antes de la salida de un nuevo disco, el segundo desde su reunión en 2011. El público se llevó una versión en vivo de los primeros adelantos de La Humanidad o Nosotros (L.H.O.N.), entre varios éxitos de IKV. "Gallo Negro", "Sigue", "Ritmo Mezcal" y "Estrella Fugaz", para el que tuvieron la compañía del cantante estadounidense Miguel.
20.45
El Perry's Stage siguió como si fuera un festival por fuera del Lollapalooza. El DJ y productor británico Duke Dumont mantuvo una masa de público similar a la que hubo para Flosstradamus y Jack Novak, pero lo hizo con varios decibeles menos que sus colegas, con sonidos de house clásico tradicional. Entre su selección estuvo su track "Won't look back" y una versión de "Holding On" de sus compatriotas Disclosure. Al mismo tiempo, en el Main Stage 2, el rock psicodélico de los australianos Tame Impala, con temas de su último disco como "The Less I Know Is Better". Desde hace años, la banda de Kevin Parker generó un grupo numeroso de fans locales, capaces de agotar un par de fechas en el Teatro Vorterix en 2013 y repetir en cada una de sus visitas hasta la fecha. Para graficar el fenómeno que tienen: para su sideshow del 17 de marzo la reventa de entradas cotizaba más del doble de su valor original, que era de $750.
19.30
En una típica superposición de Lollapalooza, el eufórico set de Flosstradamus en el Perry's Stage compartió horario con el de Halsey en el escenario Alternative. Por un lado una rave a cargo del dúo de Chicago, que empuja el trap y el hip hop a sus formas más explosivas, y por el otro, la veinteañera con voz angelical y su dream pop distópico. Los modos suaves de la cantante se enfrentaron a algunos ecos de los fuertes beats del show contiguo, pero también pisó fuerte con las canciones de su debut Badlands, incluyendo su propio himno generacional, el hit "New Americana". Al mismo tiempo, los islandeses de Of Monsters And Men tocaron en el Main Stage, luego de su sideshow del miércoles en Niceto. Es la segunda visita de la banda y esta vez traen las canciones de Beneath The Skin, un disco en el que profundizan su exploración indie folk, pero que carece de hits como "Little Talks", que son los que más mueven al público en vivo.
18.30
Mientras Albert Hammond Jr. mostraba sus canciones post Strokes en el escenario alternativo, los Twenty One Pilots probaron su fusión de ritmos por primera vez en el país. La banda es la revelación del rock en ascenso que más creció en 2015 y es un show abonado de la edición de Lollapalooza Chicago desde 2013. Tyler Joseph, mitad cantante del dúo de Ohio, apareció con la remera 10 de la selección, un gesto que repitieron varios en la jornada. Es la clase de frontman que recorre todo el escenario y, si puede, un poco más: se paró sobre la valla sostenido por sus fans. Al igual que el baterista Josh Dun, tocó varios instrumentos. Entre los dos pasaron por batería, piano, guitarra, bajo, trompeta, ukelele y, ayudados por pistas, hicieron lo posible por sonar como una orquesta. El correlato musical es un paseo de géneros con estaciones en el punk pop, el reggae y el hip hop. En su tema "Lane Boy" explican su filosofía: "Me dicen que me quede en mi carril, pero yo voy a donde quiera".
Twnty One Pilots en la primera fecha de Lollapalooza Argentina 2016 Twnty One Pilots en la primera fecha de Lollapalooza Argentina 2016 17.30
En el Main Stage 1 fue el turno de Jungle. En el medio de la tarde, la dupla británica que convirtió su idea musical de funk y post punk en un colectivo artístico volvió a presentar en Buenos Aires a casi un año de su primera vez. Aunque llegaron con los temas de su álbum homónimo, con el que se metieron en las listas de lo mejor de 2014 y que ya habían mostrado frente al público local, lograron llegar a mayor cantidad de público con sus hits "The Heat" y "Busy Earnin'". La vibra londinense se hizo presente en San Isidro; con las nubes en el cielo y el sonido de Jungle.
Jungle en el Main Stage 1 de Lollapalooza Argentina 2016 Jungle en el Main Stage 1 de Lollapalooza Argentina 2016 16.15
La DJ/modelo Jack Novak encendió la fiesta EDM del Perry Stage, de donde los más fans de la electrónica no se movieron en casi toda la tarde. La productora de Chicago viene de abrir shows para Afrojack, Pharrell Williams y Calvin Harris, y sus tracks (editados ahora por su propio sello) tienen la potencia para cumplir con creces esa función. La rubia saltó por todo el escenario, bajó de las bandejas para bailar frente al público y agradeció haciendo la forma de un corazón con sus manos.
Walk The Moon y Eagles of Death Metal fueron las primeras bandas internacionales en tocar de la larga lista de 26 presentaciones programadas para esta primera jornada. La agrupación californiana recordó el atentando en Le Bataclan (donde estaban tocando el pasado 13 de noviembre de 2015) de París y frente al público dijo: "Tuvimos unos meses rarísimos, pero con ustedes acá todo tiene sentido".
Walk the mooon Walk the mooon Nicolás Stulberg Antes tocaron Meteoros, proyecto de Ale Sergi, Julieta Venegas, Cachorro López y Didi Gutman. También pasaron Stone Giant, Sig Ragga y El Kuelgue, entre otros.
No todo es música en Lollapalooza Argentina 2016. Una parte fundamental para aguantar cada jornada es estar bien alimentado. En un salto de calidad en su espacio gastronómico, el festival ofreceuna amplia variedad de tipos de comida de buena calidad, para todos los gustos, en porciones abundantes y a un precio razonable. El público se encontrará con dos polos gastronómicos: uno con comidas típicas de las ciudades gastronómicas más importantes y otro dedicado a la gastronomía Argentina.
Los asistentes al festival también podrán instruirse en todo lo que respecta a sustentabilidad gracias a la propuesta de Espíritu Verde y Rock and Recicle, que trabajarán junto a la Organización de Naciones Unidas (ONU), Fundación SÍ y Temaiken, entre otros.
Los padres que vayan a Lollapalooza Argentina pueden quedarse tranquilos porque existe Kidzapalooza, el espacio para los más chicos. Actuarán Gaturro el Musical, La Pipetuá, Mike Tompkins, Bigolates de Chocote, El Hacedor de Mundos, DJ Tortuga Ninsha y DJ Neti y habrá actividades y talleres. La entrada al Lollapalooza Argentina es gratuita para chicos hasta 10 años, acompañados de un mayor con entrada.
|
|
|
|
|