|
Condenan a 9 años de prisión a un narcotraficante
Viernes, 7 de septiembre de 2018
|
|
 Fue detenido en Mercedes, en mayo de 2014. Mientras se hacía el operativo, llegaban mensajes a su celular pidiendo la entrega de dosis.
En concordancia con lo solicitado en su alegato por el titular de la Fiscalía General, Carlos Schaefer, el Tribunal Oral Federal (TOF) de Corrientes condenó a Ramón Ignacio Benítez a la pena de única de 9 años de prisión como autor del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. En la tarde del 17 de mayo de 2014, personal policial recibió un llamado telefónico anónimo indicando que había dos personas que, al parecer, estaban vendiendo drogas en la calle Falucho entre Atamañuk y Bolívar, en la ciudad de Mercedes. Hasta allí se desplazó un patrullero, que sorprendió a dos muchachos cada uno en su moto. Los agentes dieron la voz de alto. Uno de los motociclistas escapó, mientras que el otro fue detenido e individualizado como Ramón Ignacio Benítez. En su poder fueron secuestrados dos envoltorios plásticos, uno de los cuales contenía 10,5 gramos de cocaína y el otro, 74,9 gramos de marihuana. También se incautó un teléfono celular y la suma de $ 1.412. Además, mientras se labraba el sumario, en el teléfono secuestrado al imputado continuaban llegando mensajes de texto en los que consumidores le solicitaban la entrega de estupefacientes, a cambio de dinero u otros objetos.
El juicio
En base a las pruebas colectadas durante la pesquisa y reproducidas en el debate, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que se condenara a Benítez como autor del delito de comercio de estupefacientes, a 6 años de prisión y multa de $ 2.000. El TOF, integrado por Víctor Alonso, Lucrecia Rojas y Fermín Ceroleni, recogió los argumentos vertidos por la fiscalía y condenó al imputado a la pena única de 9 años de prisión. Benítez contaba con una condena previa, dictada por el TOF de Corrientes en noviembre de 2017, de 4 años y 4 meses de prisión por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y tenencia ilegítima de arma de fuego. Por otra parte, en el presente juicio el Tribunal dispuso el decomiso de los $1.400 y el teléfono celular del imputado y los puso a disposición de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de la Nación. Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el 10 de septiembre, a las 12, en la sede del Tribunal Oral Federal de Corrientes.
Cocaína en ruedas
Unos 250 kilos de cocaína fueron secuestrados cuando eran transportados en las ruedas de un camión, que circulaba por la ruta nacional Nº 16, a la altura de la localidad santiagueña de Monte Quemado, en el departamento de Copo. El procedimiento fue realizado en la noche del martes por efectivos de Gendarmería Nacional, que detuvieron al conductor, oriundo de Salta. Los gendarmes interceptaron el camión Volvo, cuyas características les pareció llamativa, y descubrieron paquetes compactados de cocaína en cuatro ruedas duales, según informó el portal del diario El Liberal. Cuando el camión fue interceptado, en un primer momento, llamó la atención la conducta sospechosa del conductor, pero no pudieron encontrar nada inusual. Sin embargo, uno de los gendarmes notó que algunas de las ruedas estaban más desinfladas que otras, por lo que fueron revisadas y se encontró la cocaína, de máxima pureza.
|
|
|