|
Condenaron a una docente y su pareja por tráfico de droga
Sábado, 12 de mayo de 2018
|
|
 Una maestra sanjuanina y su esposo fueron condenados a 5 y 8 años de prisión por tráfico de estupefacientes, pero además serán investigados a partir de ahora por lavado de dinero proveniente de la venta de drogas. El hecho ocurrió en marzo de 2015.
Una maestra oriunda de la provincia de San Juan que fue descubierta en 2015 contrabandeando marihuana fue condenada en Corrientes a 5 años de prisión y su pareja a 8, en un juicio desarrollado en el Tribunal Oral Federal.
El debate fue presidido por el juez Víctor Alonso, quien estuvo acompañado por los jueces Fermín Ceroleni y Lucrecia Rojas, mientras que el fiscal Carlos Schaefer representó al Ministerio Público Fiscal.
Este último había pedido al Tribunal que la docente Claudia Quiróz sea condenada por una pena mayor, debido a que consideró como un agravante su rol de docente, y de tutora legal de su marido, que ya estuvo preso y estaba en libertad condicional.
También había solicitado que se tome en cuenta los antecedentes del otro imputado, Elvio Martínez, quien ya tiene antecedentes penales por tráfico de mercaderías de contrabando. Esto fue atendido por los magistrados que declararon reincidente al acusado, pero no dieron lugar a la solicitud de agravar la pena para Quiróz.
Ambos fueron sentenciados, la mujer a cinco años de prisión y su marido a ocho. Además el Tribunal decidió enviar las actuaciones a un juzgado federal de primera instancia para que se investigue la posible comisión del delito de lavado de activos. Esto es porque los acusados tendrían más bienes de los que figuran declarados en la Administración Federal de Ingresos Públicos, y hasta se sospecha que son dueños de importantes emprendimientos comerciales, posiblemente financiados con dinero ilícito.
Los imputados habían sido descubiertos por la Gendarmería en la Ruta Nacional 12, a la altura de San Cosme, cuando regresaban de Itatí en pleno tráfico de 290 kilos de marihuana en marzo de 2015.
La docente (que confesó sus aspiraciones de hacer carrera hasta alcanzar el cargo de directora), conducía una Toyota Hilux que avisaba a su pareja si divisaba controles ruteros.
El hombre manejaba un Peugeot 408, que, al ver un puesto de Gendarmería, dio vuelta en U sobre la ruta y arrojó paquetes a la banquina.
Se constató después que era marihuana, que totalizó 290 kilos.
El hombre, además, llevaba un maletín con $35.000, en tanto que los vehículos figuraban inscriptos en la provincia de San Juan y a nombre de los hijos de la mujer.
Por esa maniobra, los magistrados hoy también ordenaron que se abra una investigación por supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Vale señalar que el hombre ya había cumplido una condena por contrabando de cigarrillos, y al momento de ser descubierto con marihuana, en 2015, estaba en libertad condicional por otra causa de drogas.
|
|
|
|
|