|
Indagan a Andrea del Boca por la telenovela que cobró y nunca terminó
Miércoles, 14 de marzo de 2018
|
|
Está acusada por un fraude millonario, con fondos del disuelto Ministerio de Planificación. Mañana declara Julio De Vido.
El juez federal Sebastián Ramos tiene previsto indagar este miércoles a la actriz y productora K Andrea del Boca, por irregularidades en la financiación de la telenovela "Mamá Corazón", con fondos del disuelto Ministerio de Planificación.
Por la misma causa, va a declarar este jueves por videoconferencia, desde el penal de Marcos Paz, el ex ministro Julio De Vido, que le pagó a la productora de Del Boca $ 27,8 millones, mediante una contratación directa, triangulada a través de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Según la denuncia, la productora a+A Group tuvo una ganancia de $ 3,26 millones, por una novela que iba a costar $ 36,6 millones y nunca se terminó.
Según establecieron los peritos de la Corte Suprema de Justicia, el disuelto Ministerio de Planificación pagó $ 27.807.728, "el 76,01% del total", por la realización de 25 capítulos de "Mamá Corazón". Descontándole los impuestos, la productora a+A Group cobró $ 24.474.954, ya que se le retuvieron el IVA, Ganancias y Contribuciones Patronales. En casos similares, para otras 13 producciones contratadas también a través de la UNSAM, el Gobierno kirchnerista sólo les había adelantado en promedio el 7% del contrato.
El actual gobierno había decidido la suspensión de otros 13 contratos con productoras audiovisuales por $ 259 millones, en abril de 2016. Todos también habían sido contrataciones directas, trianguladas por la UNSAM. Pero recién decidió suspender los pagos vinculados a la novela "Mamá Corazón" varios meses después, luego del escándalo que se generó con la judicialización de este caso, a partir de una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans, quien remitió a dos notas publicadas por Clarín.
El juez Ramos tiene una pericia de 20 páginas, con información de la UNSAM y documentación aportada por el Banco Central y los bancos HSBC, Santander Río y Patagonia, que fueron cotejados con los registros contables de a+A Group. Más allá de las numerosas irregularidades detectadas, en la Justicia se preguntan "por qué el Ministerio de Planificación destinaba fondos millonarios para realizar telenovelas", dijeron fuentes judiciales a Clarín.
|
|
|