Lunes, 17 de Noviembre de 2025 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Acusado admitió la relación pero dijo que no la mató
Martes, 5 de diciembre de 2017
Para la querella fue un crimen planificado. El detenido hizo un relato nuevo de lo ocurrido en enero de 2016. Declararon tres testigos.


En el Tri­bu­nal Oral Pe­nal Nº1 se de­sa­rro­lló la pri­me­ra au­dien­cia por el cri­men de la jo­ven Ta­ma­ra Ya­que­lin Za­la­zar de 19 años, en­con­tra­da muer­ta en una al­can­ta­ri­lla so­bre Ru­ta 5, cer­ca de Lo­mas de Gon­zá­lez. El cri­men de la mu­cha­cha su­ce­dió en ene­ro de 2016, por el cual un pro­fe­sor de fi­lo­so­fí­a, Ra­úl Al­ber­to Es­ca­lan­te, es­tá en el ban­qui­llo de los acu­sa­dos. El sos­pe­cho­so de­cla­ró 1 ho­ra 40 mi­nu­tos. Brin­dó un nue­vo re­la­to por­que “en el mo­men­to de su de­ten­ción no que­ría per­der a su fa­mi­lia, su ca­sa y su tra­ba­jo”. Ase­gu­ró que no la ma­tó pe­ro ad­mi­tió que te­nía una re­la­ción sen­ti­men­tal con la jo­ven­ci­ta.
Po­co des­pués de las 8 co­men­zó la au­dien­cia en la cual Ra­úl Al­ber­to Es­ca­lan­te es­tá sin­di­ca­do co­mo au­tor ma­te­rial del “Ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do me­dian­do vio­len­cia de gé­ne­ro” en el que per­die­ra la vi­da Ta­ma­ra Y. Za­la­zar.
An­te el Tri­bu­nal, Es­ca­lan­te de­ci­dió “con­tar su ver­dad de los he­chos”, un re­la­to dis­tin­to al re­a­li­za­do en el mo­men­to de su de­ten­ción en fe­bre­ro de 2016.


“Con­té de una ma­ne­ra por te­mor a per­der mi fa­mi­lia, mi ca­sa y mi tra­ba­jo”, di­jo al co­men­zar su de­cla­ra­ción. En un ex­ten­so re­la­to de­jó de ma­ni­fies­to que co­no­ció a “Ya­que” (co­mo la lla­ma­ba), por me­dio de una red so­cial. “E­lla me en­vió so­li­ci­tud de amis­tad y la acep­té. Em­pe­za­mos una ra­ra re­la­ción. No re­cuer­do si ella me dio su nú­me­ro o fui yo, pe­ro los men­sa­jes que nos man­dá­ba­mos eran eró­ti­cos. Yo no es­ta­ba acos­tum­bra­do a eso, pe­ro me pren­dí en el jue­go. Ella sa­bía que te­nía fa­mi­lia e hi­jos”, di­jo.
En par­te de su tes­ti­mo­nio con­tó que el 12 de ene­ro ella le pi­dió pa­ra ver­se y que era ese en­cuen­tro el pri­me­ro que te­ní­an. “A­cor­da­mos un lu­gar y su­bió al au­to. Fui­mos a un mo­tel. Ella sa­bía que de­bía via­jar ha­cia Pa­ra­je Ta­cua­ral y fue en­ton­ces que me pi­dió que la acer­ca­ra a un cum­ple­a­ños en el Pa­ra­je 89”.
Con­tó Es­ca­lan­te que jus­to en el ac­ce­so al pa­ra­je es­ta­ba es­ta­cio­na­do un au­to ro­jo por un des­per­fec­to me­cá­ni­co con tres ocu­pan­tes, quie­nes re­sul­ta­ron ser co­no­ci­dos de la jo­ven­ci­ta. Allí la ha­bría de­ja­do a Ta­ma­ra. Y des­pués no su­po na­da más de ella has­ta cua­tro dí­as des­pués que la Bri­ga­da lo bus­có por su­pues­ta vin­cu­la­ción a la muer­te de la chi­ca.
“Lo de Es­ca­lan­te fue un cri­men pla­ni­fi­ca­do. Fue po­co cre­í­ble su re­la­to nue­vo. En un mo­men­to di­jo que per­dió su te­lé­fo­no ce­lu­lar cuan­do es­ca­pa­ba de la Po­li­cía en me­dio del cam­po y des­pués qui­so po­ner co­mo prue­ba un su­pues­to vi­deo del en­cuen­tro que tu­vo con Ta­ma­ra”, afir­mó Her­min­do Gon­zá­lez des­de la que­re­lla.
Co­mo tes­ti­gos se pre­sen­ta­ron an­te el Tri­bu­nal sus pa­dres y la ex sue­gra de la mu­cha­cha.
Los tres coin­ci­die­ron en que Ta­ma­ra era una bue­na ma­dre y que no es­ta­ría mu­cho tiem­po le­jos de su hi­jo de dos años.
A su fa­mi­lia le ha­bía di­cho que te­nía que co­brar una pla­ta por un tra­ba­jo y que vol­ve­rí­a. De su ca­sa ubi­ca­da en el ba­rrio San Mar­cos sa­lió a las 12:30 y al no re­gre­sar, los pa­dres re­a­li­za­ron la de­nun­cia de de­sa­pa­ri­ción.
“Cuan­do lle­ga­mos a la co­mi­sa­ría el 13 de ene­ro con la fo­to de ella, la Po­li­cía me di­jo que ha­bí­an en­con­tra­do un cuer­po y que te­nía que ir a la mor­gue pa­ra sa­ber si era mi hi­ja”, di­jo en­tre lá­gri­mas Ma­rí­a, ma­má de Ta­ma­ra.
El de­ba­te con­ti­nua­rá el lu­nes 11 a las 8.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com