Jueves, 17 de Julio de 2025 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Gendarmes persiguieron a supuesto jefe narco
Jueves, 26 de octubre de 2017
El criminal intentaba trasladar droga pero debió abandonarla para escapar. Se cree que se trata del famoso prófugo “Morenita” Marín.

Efec­ti­vos de Gen­dar­me­ría se­cues­tra­ron un car­ga­men­to de dro­ga que fue ha­lla­do cer­ca de Scor­za Cué, pa­ra­je per­te­ne­cien­te al de­par­ta­men­to de Ita­tí. Se tra­ta de ma­ri­hua­na que es­ta­ba por ser tras­la­da­da por un nar­co­tra­fi­can­te, quien tu­vo que aban­do­nar la “mer­can­cí­a” an­te la pre­sen­cia de efec­ti­vos. Hu­yó en me­dio de un en­fren­ta­mien­to ar­ma­do. El da­to más re­le­van­te no obs­tan­te es que se cree que se tra­ta­ba de Fe­de­ri­co “Mo­re­ni­ta” Ma­rín, un pre­sun­to je­fe nar­co que se en­cuen­tra ac­tual­men­te pró­fu­go.

De ser así de­be re­sal­tar­se que no es la pri­me­ra vez que el su­pues­to cri­mi­nal, que ma­ne­ja­ría par­te de la red nar­co de Ita­tí, pro­ta­go­ni­za un en­fren­ta­mien­to ar­ma­do.
En ese sen­ti­do, va­le re­cor­dar que épo­ca pu­bli­có un epi­so­dio en el que gen­dar­mes y Ma­rín se en­fren­ta­ron a los ti­ros en ple­na ca­pi­tal co­rren­ti­na, he­cho acon­te­ci­do ha­ce po­co más de un año. Lue­go de aquel he­cho y de for­ma in­só­li­ta, el pro­pio Ma­rín se co­mu­ni­có con la emi­so­ra Ra­dio Su­da­me­ri­ca­na pa­ra brin­dar su ver­sión en la que des­men­tía el re­la­to ver­ti­do por es­te me­dio.
Pe­se a ne­gar vín­cu­los con el nar­co­trá­fi­co, lo cier­to es que exis­te un fir­me pe­di­do de cap­tu­ra in­ter­na­cio­nal que pe­sa so­bre Ma­rín. Las au­to­ri­da­des ofre­cen me­dio mi­llón de pe­sos pa­ra aque­llos que ayu­den a es­ta­ble­cer su pa­ra­de­ro.
In­clu­so se ha­bía di­cho que el pro­pio “Mo­re­ni­ta” en­fren­tó a uni­for­ma­dos en la lo­ca­li­dad de Ra­ma­da Pa­so, cuan­do fue in­ter­cep­ta­do un nar­co que es­ca­pó y aban­do­nó 530 ki­los de ma­ri­hua­na que eran tras­la­da­dos en au­to, lo cual ocu­rrió du­ran­te el pa­sa­do agos­to. No obs­tan­te, nun­ca se pu­do com­pro­bar es­te pun­to y so­lo es un ru­mor.

Con res­pec­to al re­cien­te ope­ra­ti­vo de Gen­dar­me­ría en el que se se­cues­tró dro­ga en Scor­za Cué, fue­ron va­rias las fuen­tes con­sul­ta­das que se­ña­la­ron que se­ría “Mo­re­ni­ta”. Va­le acla­rar que la in­for­ma­ción se brin­dó de ma­ne­ra ex­tra­o­fi­cial ya que el in­for­me del Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad de Na­ción so­la­men­te se cen­tró en el se­cues­tro de la dro­ga.
Lo cier­to es que se tra­tó de un fuer­te ac­cio­nar que con­tó con al­re­de­dor de 50 efec­ti­vos, que se des­ple­ga­ron en dis­tin­tas zo­nas del pa­ra­je Scor­za Cué, so­bre to­do las ale­da­ñas al arro­yo Baí y la Ru­ta Na­cio­nal 12.
Me­dian­te los in­ten­sos ras­tri­lla­jes lo­gra­ron di­vi­sar al nar­co­tra­fi­can­te, quien al ad­ver­tir el arri­bo de Gen­dar­me­ría co­men­zó a huir. Pa­ra re­pe­ler a los uni­for­ma­dos efec­tuó una se­rie de dis­pa­ros.
Se­gún se in­di­có, el cri­mi­nal te­nía gran co­no­ci­mien­to de la zo­na y lo­gra­ba mo­ver­se de un pun­to a otro sin que pu­die­ra ser atra­pa­do.
Más allá de que lo­gró huir, al me­nos no al­can­zó su co­me­ti­do, tras­la­dar va­rios bul­tos con dro­ga, que es­ta­ban ocul­tos en­tre ma­le­zas. Ge­ne­ral­men­te, los nar­cos op­tan por es­con­der el es­tu­pe­fa­cien­te en zo­nas de pas­ti­za­les, con la idea de re­co­ger­lo pos­te­rior­men­te, lue­go de ase­gu­rar­se de la au­sen­cia de efec­ti­vos de se­gu­ri­dad. El plan del cri­mi­nal, evi­den­te­men­te, no sa­lió co­mo pre­ten­día y el nar­co­tra­fi­can­te de­bió es­ca­par con las ma­nos va­cí­as.
Una vez que los gen­dar­mes, quie­nes per­te­ne­cen al Es­cua­drón 48 de Co­rrien­tes, lo­ca­li­za­ron los pa­que­tes con dro­ga, los tras­la­da­ron y an­te tes­ti­gos re­a­li­za­ron el con­teo de los múl­ti­ples “la­dri­llos” de ma­ri­hua­na.
Es así que se es­ta­ble­ció con el pe­sa­je que se tra­ta­ban de 384 ki­los con 711 gra­mos de Can­na­bis sa­ti­va. Las ac­tua­cio­nes se lle­va­ron ade­lan­te ba­jo las in­di­ca­cio­nes del Juz­ga­do Fe­de­ral Nº1 de Co­rrien­tes.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com