|
Murió en el penal el secuestrador “Caniche” Salgán
Jueves, 14 de septiembre de 2017
|
|
 Brindó lugar para mantener cautivo al joven Cristian luego de que fuera secuestrado en 2003. Estaba condenado a 25 años de prisión.
Raúl Nemesio “Caniche” Salgán fue encontrado sin vida dentro de un pabellón de la Unidad Federal Nº7 de la ciudad de Resistencia, Chaco. Salgán estaba cumpliendo una pena de 25 años de prisión por el secuestro de Cristian Schaerer. El abogado, Jorge Barboza, dijo a la prensa que hacía 25 días se había operado de un problema de próstata y el post operatorio no fue bueno. “Me comunicaron que murió y ya los compañeros del pabellón lo veían mal. Esta situación era la esperada”, dijo.
Salgán tenía dos hijos, quienes continúan detenidos por otras causas pero también habían participado del secuestro del joven Schaerer. El fallecido era el cabecilla de la banda denominada “Los Caniches”. El letrado mencionado comentó que estaban realizando trámites para el beneficio del arresto domiciliario. “Salgán tenía una condena de 25 años de prisión y estaba purgando más de la mitad de ella, llevaba más de 14 años detenido”, agregó. El cuerpo será trasladado a Paso de los Libres.
El rol del “Caniche” en el caso Cristian Debe recordarse que por el secuestro de Schaerer en 2003 habían sido absueltos la gran mayoría de los imputados, pero en 2009 Casación rechazó estos planteos y confirmó las condenas, marco en el que fue sentenciado Raúl Salgán a la pena mencionada. Además de los hijos de “Caniche”, fueron condenados Miguel Ángel Ramírez (ex policía), Liliana Catucci, Mariano Borinsky, Eduardo Rigg y Cristian Carro Córdoba (considerado otro líder en la banda). Durante la investigación en el caso de Cristian, se determinó que los secuestradores lo mantuvieron oculto en varias ciudades: Saladas, Paso de los Libres y la brasileña Uruguayana. Es así que el ex policía Ramírez fue condenado por haber brindado información a los secuestradores de los allanamientos que las autoridades iban a realizar, con el fin de que los delincuentes pudieran huir a tiempo. En ese sentido las pericias comprobaron que los Salgán tuvieron recluido a Schaerer en una quinta de Paso de los Libres hasta los primeros meses de 2004. Vale destacar que antes de que esto pase, la familia de Cristian pagó 277 mil dólares por su rescate. Sin embargo, el joven nunca apareció.
|
|
|
|
|