|
Comenzaron los festejos patronales en San Luis del Palmar
Viernes, 25 de agosto de 2017
|
|
Como cada año, cientos de jinetes de Herlitzka, Itatí, Ramada Paso y las secciones rurales comparten una larga festividad litúrgica en el pueblo.
Como el 25 de agosto de cada año, una multitud de fieles del departamento San Luis del Palmar y comunas aledañas se congregó para rendir tributo a San Luis Rey de Francia, su santo patrono.
En un 2017 que resultó crítico para cientos de familias y productores del ejido urbano y los parajes por las inundaciones, hoy se espera el acompañamiento de la comunidad de fieles, que nunca falla.
Se esperan más de 300 jinetes provenientes sólo de Itatí, sin contar otras docenas de feligreses, a caballo y a pie, de Herlitzka, Ramada Paso, otras localidades y las distintas secciones rurales sanluiseñas.
Desde temprano, a lo largo de la festividad litúrgica, se oficiarán misas al santo patrono, a las 6, 7, 8, 9, 10 y 11. A las 15.30 se realizará la tradicional procesión, y una hora más tarde la misa central. Para las 19.30 se hará el último rezo del rosario, y a las 20 la esperada misa de clausura.
Para las 21 se iniciará la procesión con antorchas por las calles del pueblo, guiada por las imágenes de San Luisito, la Virgen de Itatí y la de Caá Cupé de la localidad homónima. Al cierre de esta edición, se realizaba la novena y última noche del festival musical preparativo de la fiesta patronal, organizado por la Municipalidad.
Luis IX Luis IX de Francia, conocido como San Luis de Francia (Poissy, 25 de abril de 1214- Túnez, 25 de agosto de 1270), fue un rey francés, hijo de Luis VIII el León y Blanca de Castilla. Educado en la devoción y el misticismo, Luis IX combinó su tarea de gobierno con un ascetismo que ha sido destacado tanto por la hagiografía católica como por comentaristas laicos.
Se entregó a prácticas de mortificación como el hacerse azotar la espalda con cadenillas de hierro los viernes, o actos de autohumillación como lavar los pies a los mendigos o compartir su mesa con leprosos.
Perteneció a la Orden franciscana seglar de San Francisco de Asís. Fundó muchos monasterios y construyó la famosa Santa Capilla en París, cerca de la Catedral, para albergar una gran colección de reliquias del cristianismo.
|
|
|