|
Buscan vías para sancionar a los que cobran plus por recargar SUBE
Jueves, 10 de agosto de 2017
|
|
Desde Comercio de la Provincia anunciaron que analizan normativas para fijar una resolución que les permita multar a los que cobren adicionales por cada carga de crédito. También quieren retomar controles a los que venden saldo virtual para celulares.
La Subsecretaría de Comercio de la Provincia informó que analiza normativas federales en busca de emitir una Resolución que le permita sancionar a aquellos puntos de recarga del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) que cobren “plus” por cada operación. El titular de esa área, Ignacio Rodríguez Mateos, anticipó a época que “estamos analizando la coyuntura y queremos hacer nuestro aporte para evitar que a los usuarios les cobren esos dos o tres pesos adicionales, que todos sabemos que no corresponde”. “Al día de hoy el único lugar al que puede recurrir un pasajero para denunciar esos canones es a la página:https://www.sube.gob.ar”, sumó. “En lo referido a la carga de saldo virtual, servicio en el que también hay gente que cobra dos o tres pesos por operación, queremos volver a poner especial énfasis en los controles, conforme a una normativa vigente emitida desde esta área”, apuntó. Hay que recordar que años atrás, desde esa área entregaron a kioscos y locutorios carteles que, obligatoriamente, se deben exhibir en esos locales (previstos en la Disposición Nº0023/2012 de la citada Subsecretaría), los cuales informan sobre la prohibición de cobro de plus o adicionales en las citadas operaciones. Rodríguez Mateos pronunció, además, que está vigente la posibilidad de informar respecto de situaciones anormales que detecten en la comercialización de productos o servicios. La oficina está ubicada en Carlos Pellegrini 1024. Telefax: (0379) 4476025/6. Email: contacto@comercio.corrientes.gov.ar. Hay que recordar que semanas atrás, el secretario de Transporte de la Comuna, Gustavo Larrea, aseguró a este medio que los puntos de recarga que sean hallados efectivizando el plus serán dados de baja. De acuerdo a la misma fuente, dos puntos ya sufrieron en rigor esa decisión municipal.
Márgenes, cifras y fechas Los operadores de las recargas de los plásticos reciben entre el 0,5% y el 1% del crédito vendido, ese exiguo margen sería una de las justificaciones del “adicional”. El servicio urbano de pasajeros tiene un promedio de 215 mil usuarios por día. El Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) es implementado en la República Argentina a partir del año 2011. En esta capital se efectivizó recién desde el 5 de julio de 2016. Hasta el 10 de junio de este año funcionaron las máquinas para pagar el pasaje con monedas y desde el 19 de julio, las unidades dejaron de aceptar las “Tarjebus” (plástico anterior) y se universalizó el cobro con el Sistema Único de Boleto Electrónico. Entre las bonificaciones previstas en la SUBE existen: un descuento del 55% a titulares de Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Jubilados y Pensionados Nacionales, beneficiarios de Progresar, Ex combatientes y Monotributo Social, entre otros. Mayores de 70 años viajan gratis.
|
|
|