|
El kirchnerismo vuelve a apelar a las candidaturas testimoniales
Domingo, 25 de junio de 2017
|
|
Dos gobernadores y varios intendentes de Unidad Ciudadana buscarán "plebiscitar" su gestión en las legislativas, un mecanismo ya utilizado en 2009
Al menos dos gobernadores y varios intendentes del Conurbano bonaerense que reportan en las filas del kirchnerismo se inscribieron ayer como precandidatos en sus distritos, repitiendo el mecanismo implementado cuando en las elecciones legislativas de 2009 varios mandatarios provinciales y municipales del entonces Frente para la Victoria se presentaron, sin la voluntad real de acceder a los cargos.
Los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y Formosa, Gildo Insfrán, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y sus pares de Ensenada, Luis Secco; Avellaneda, Jorge Ferraresi; y Almirante Brown, Mariano Cascallares, son algunos de los que "plebiscitarán" su gestión en las urnas como candidatos.
El mecanismo que utilizarán será, en la mayoría de los casos, presentarse como primer suplente -a senadores nacionales en el caso de los gobernadores, y a concejales en el caso de los intendentes-, de modo que el tamaño de la letra en la que estén inscriptos sus nombres en la boleta sea lo suficientemente visible, pero en los hechos no resulten electos.
Diferente es el caso de Magario, que irá primera en la lista de candidatos a concejales. De este modo, en La Matanza la boleta tendrá a la actual intendenta y a su predecesor, Fernando Espinoza, tercero en la lista de Diputados de Unidad Ciudadana.
En Berazategui, el intendente Juan Patricio Mussi no será candidato pero su apellido igualmente estará en la boleta: su padre Juan José, ex jefe comunal, será candidato a concejal.
Según supo Infobae, las candidaturas testimoniales responden a la decisión de "jugar fuerte" por parte de quienes decidieron atar su destino al de la ex mandataria Cristina Kirchner por afuera de la estructura del Partido Justicialista. Y en principio, a diferencia de lo que sucedió en 2009, esta vez no hubo una orden ni un pedido expreso de jugar. Es lo que confirmaron desde varios municipios kirchneristas, todo ellos pertenecientes a la tercera sección electoral.
|
|
|