|
Piden tomar recaudos por brote de leishmaniasis cutánea
Viernes, 13 de enero de 2017
|
|
Profesionales de la salud indican que desde agosto 2015 la zona de la capital correntina y alrededores se constituyó en un centro de proliferación de esta enfermedad. En el último año se registraron 76 casos en adultos y dos en niños.
La leishmaniasis cutánea es una enfermedad causada por parásitos, transmitidos al ser humano por la picadura de mosquitos. Corrientes, por sus condiciones de humedad y clima cálido, se presenta como una zona de alta incidencia de la enfermedad. Según datos suministrados por el Dispensario Dermatológico de la Provincia, en el último año se registraron más de 76 casos en adultos, en tanto que desde el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” se confirmó que a lo largo de 2016 hubo dos casos en niños. Profesionales que trabajan en el ámbito de la salud pública indicaron que la mayoría de los casos en la capital provienen de barrios y asentamientos de la zona sur y también de la localidad de Riachuelo.
Luis Insaurralde, encargado del área de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, manifestó: “Estamos trabajando particularmente en la zona sur de la ciudad, específicamente en el barrio Río Paraná porque es uno de los más afectados”. Por su parte, la jefa de Infectología del Hospital Pediátrico, Andrea Gajo Gane, manifestó: “Si bien este año no tuvimos hasta el momento caso confirmado, sí hubo dos en 2016 y a mediados de 2015 tuvimos un pico de 17 casos, algo histórico en el ámbito de este hospital pediátrico. Sin dudas estamos hablando de un brote porque hablar de 76 casos es una cifra muy alta”. Gajo Gane apuntó que estos 76 casos sólo están confirmados desde el Dispensario Dermatológico y advierte que podría haber un “subdiagnóstico”, es decir que fuera de este ámbito haya más casos que no estén registrados.
Cuidados “Lo importante a tener en cuenta en estos casos es que cualquier persona, sea donde sea que viva, se advierta en caso de tener una lesión, es decir un área lastimada que con el paso del tiempo no se cura. Se tiene que consultar a un médico y en caso de que el médico no pueda dar con el diagnóstico seguir con las consultas”, explicó la Jefa de Infectología del Pediátrico. Por otra parte, desde el Ministerio de Salud Pública de la Nación recomiendan tomar una serie de medidas para evitar esta enfermedad, entre ellas mantener el terreno alrededor de la vivienda libre de malezas, corrales y basura, utilizar repelentes para insectos y mosquiteros y al transitar zonas selváticas y con mucha vegetación usar camisas manga larga y pantalones.
Síntomas y transmisión Según informa el Ministerio de Salud Pública de la Nación, la leishmaniasis cutánea afecta la piel y las membranas mucosas. Las lesiones en la piel por lo regular comienzan en el sitio de la picadura del flebótomo. En algunas personas, las lesiones se pueden desarrollar en las membranas mucosas. En tanto que también se informa que la transmisión se produce a través de la picadura de un insecto muy pequeño (2 a 4 mm) denominado flebótomo o conocido también como torito, plumilla o carachai. Cuando este insecto pica a un perro infectado con el parásito que causa leishmaniasis, al tomar su sangre también lo ingiere. La próxima vez que pique a otro perro o persona, el parásito pasará a ellos infectándolos. Desde la cartera sanitaria hacen particular énfasis al referir que no se transmite de persona a persona ni con el contacto directo con los perros.
|
|
|