Sábado, 30 de Noviembre de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Peña dice que hacen “política de la buena” y respaldó a Colombi
Domingo, 27 de noviembre de 2016
Repitió los tips del marketing presidencial sobre “el mejor equipo”, sin dejar olvidar “las complicaciones económicas” heredadas del kirchnerismo.
Consideró que, pese a casi 16 años de gobierno, el Mandatario correntino representa “el cambio” que propone el macrismo.

“Hacemos política y de la buena”. Una afirmación que expresa el convencimiento por el optimismo que, en público y ante las cámaras, dejó traslucir el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, en una charla con periodistas de medios gráficos. Todo tras la vorágine de la breve visita que, junto al ministro del Interior Rogelio Frigerio, lo tuvo el viernes por más de cuatro horas en la capital correntina, para mostrar que la administración de Ricardo Colombi representa la promesa de cambio que ellos enarbolan a nivel nacional. El atildado funcionario vestido con el riguroso uniforme de apariencia descontracturada, camisa celeste sin saco ni corbata, desgranó parte del repertorio discursivo de la administración federal y se mostró confiado en tener un fin de año tranquilo cuando afirmó: “No vemos razones para tener una crisis a fin de año”, al valorar los acuerdos entre las empresas y los gremios.

Tres lustros de cambio
Ante la pregunta de si, tras más de 15 años de administración, el liderazgo de Ricardo Colombi representa lo que ellos proponen desde la Presidencia, Peña respondió: “La cuestión de cambio tiene que ver con la mirada de transformación, de trabajar por la gente. Creemos que, en ese sentido, se viene haciendo un labor importante y lo respaldamos plenamente”.
Agregó que “obviamente va a generar un desafío presentar una renovación de candidatos, por el tema del vencimiento de los mandatos” que se da el año venidero en los comicios provinciales.
Respecto de la participación de dirigentes del PRO, en los primeros lugares de las boletas del oficialismo correntino, declaró que “es una decisión de ECO más Cambiemos. Somos respetuosos de la autonomía y del debate propio entre las fuerzas políticas que conviven en este espacio, son muchas y todas de nuestro gobierno”.

Ricardo Colombi representa, para Peña, el cambio que propone el macrismo a nivel nacional.
Ricardo Colombi representa, para Peña, el cambio que propone el macrismo a nivel nacional.
Admitió que “el PRO trabaja, como todos los partidos, en fortalecerse, lo importante es que las alternativas de oferta electoral surjan del mayor consenso posible”.
Sobre la reforma política que se frustró en el Congreso y el poco interés de la dirigencia correntina en implementar nuevos sistemas de emisión del voto, Peña indicó: “Más allá de cuál es el instrumento, si podemos analizar la posibilidad de instrumentar la boleta única, boleta electrónica, el método es un tema que debe poner en funcionamiento cada provincia de acuerdo a las posibilidades y necesidades puntuales de su jurisdicción”.

Más política que marketing
Indicó que las acusaciones respecto a que ellos están más interesados en el marketing, “son descalificaciones que siempre se hacen” y señaló que la gestión del presidente Mauricio Macri es la que “más ha construido vínculos con los gobernadores, los dirigentes sindicales, los referentes sociales y en el Congreso, que está vivo, activo y funciona”, y es una administración “que ha integrado una diversidad de sectores políticos en su gabinete”.
Luego enfatizó hasta la redundancia: “Hacemos política y de la buena. No creo en la nueva o la vieja política, creo en la buena o la mala política. Hace 15 años junto a Mauricio Macri estamos trabajando en la construcción permanente de la buena política”.
A la hora de hacer un balance del año de gestión expresó: “Todo gobierno tiene dificultades, aprendizajes y es natural que así sea. El Presidente siempre planteó que prefiere un equipo que hace diez cosas, se equivoca en tres y acierta en siete y no que se trate de hacer perfectamente tres y no se haga nada”.
Destacó que “lo más importante es la coherencia entre lo que prometimos y lo que estamos haciendo. La forma de gestionar las prioridades”. Para reforzar esa idea manifestó que “no hay prácticamente ni un tema, de los que prometimos en campaña, que no hayamos encarado en este tiempo. Creo que eso es lo más importante, porque lo que más valoramos es la confianza de la sociedad”.

Indicadores confiables
Al analizar la situación real del país, reivindicó el trabajo de saneamiento de las estadísticas del INDEC y adelantó que no tienen “un cronograma específico para Corrientes” en esa materia. El funcionario resaltó que aspiran a tener indicadores “confiables sobre la pobreza, desocupación y la inflación” porque se debe “cambiar la cultura y entender que no da todo lo mismo, que la verdad existe y es muy difícil gobernar si no tenés esos instrumentos de precisión”.
Consideró que trabajar para bajar la inflación, reactivar la obra pública, recuperar el salario real, mejorar el crédito y las economías regionales “son todas herramientas de un proceso de maduración natural. Estamos en un proceso que nos lleva a ese crecimiento y estas herramientas puntuales como otras pueden generar ese estímulo”.

Marcos Peña desgranó parte de la filosofía de gestión de la Presidencia de Mauricio Macri.
Marcos Peña desgranó parte de la filosofía de gestión de la Presidencia de Mauricio Macri.
Asimismo recomendó “tener la calma de saber que no es de un día para el otro que se logra salir de una situación económica tan complicada como la que teníamos pero vamos por buen camino”.
Elogió el acuerdo entre empresarios, gremios y el funcionamiento de lo que denominó “la mesa del diálogo por la producción y el trabajo”. Y fue tajante: “No vemos razones para una crisis a fin de año”, apreciación que reforzó al mencionar el acuerdo de buena voluntad de “no provocar despidos sin causa hasta marzo”.
Respecto a la situación de los trabajadores citó el “acta que firmaron los gremios y los empresarios” para destacar: “Hay sectores que están en un incipiente proceso de creación de empleo, no en uno de destrucción, hay sectores industriales puntuales en conflicto pero vemos que hay creación de empleo”, insistió.

Mejoras en ganancias
Al repasar el debate por los cambios en el Impuesto a las Ganancias, refrescó que “hubo un proceso de consenso bastante amplio con los gobernadores, que son los que pagan la mitad del impuesto, con el Congreso que trabaja en esa dirección y con los sectores sindicales”.

Reconoció que hubo “mejoras e ideas que no hemos contemplado”, porque consideran que “es importante respetar el marco del costo fiscal” a lo que se sentenció que “si no reducimos el déficit fiscal al final de día es un engaño para la gente, porque eso vuelve por otro lado”.
Al ser consultado si analizaron el costo fiscal de la eliminación de retenciones a las mineras y a los grupos sojeros respondió que “lo de las retenciones a las mineras fueron pedidas por los gobernadores de las provincias” que tienen esas explotaciones.
“Planteamos ir bajando cargas impositivas para que crezcan aquellos sectores que puedan generar trabajo y producción. La baja de las retenciones agropecuarias está generando que haya una cosecha récord”, finalizó para luego apurar el paso y subir a uno de los dos aviones que acercaron a la comitiva nacional a tierras del Taragüí.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com