Sábado, 30 de Noviembre de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
El Senado sin tregua: la oposición insiste en recurrir a la Justicia
Martes, 22 de noviembre de 2016

El vicegobernador Gustavo Canteros reiteró ayer que “la acción política desarrollada por el conjunto de senadores de la oposición es nula de nulidad absoluta”.
Sin embargo, el legislador peronista Rubén Pruyas contrapuso: “El pliego fue rechazado por unanimidad. Estamos enviando para conocimiento del Ejecutivo esta decisión. Esto va a la judicialización”



En el Senado no hay a tregua: el oficialismo insiste en que la sesión especial del viernes autoconvocada por la oposición no tiene validez y que el pliego de Adrián Casarrubia fue aprobado automáticamente. Todo lo contrario sostiene la oposición, que además reiteró dará pelea en la Justicia. El jueves la Cámara alta sesionará por última vez y todo indicaría que no se llevaría a cabo.
El vicegobernador Gustavo Canteros confirmó ayer que el pliego de Casarrubia ya está en manos del Ejecutivo y que fue aprobado automáticamente, ya que pasaron los 45 días de plazo que estipula. El expediente no tuvo impugnaciones y en las próximas horas el gobernador Ricardo Colombi firmaría el decreto de nombramiento.
El peronismo, sin embargo, salió ayer a aclarar “para nosotros el pliego está rechazado y esto va a la judicialización”.
“La sesión especial del viernes fue denegada por el Presidente del Senado pero estábamos ocho senadores con quórum suficiente y presidí la sesión como corresponde, siguiendo el reglamento. El pliego fue rechazado por unanimidad”, dijo el senador Rubén Pruyas (PJ) en declaraciones a Radio Mitre Corrientes.
“Estamos enviando para conocimiento del Ejecutivo esta decisión y veremos cómo sigue mañana (por hoy) pero esto va a la judicialización”, agregó.
En tanto, el vicegobernador Gustavo Canteros explicó respecto a la sesión especial autoconvocada por la oposición: “Hubo una reunión de senadores en el marco de lo que ellos pudieron decir, pero es nula, no hubo sesión de ninguna manera, no tiene ninguna injerencia”.
Fue tajante al afirmar: “La acción política desarrollada por el conjunto de senadores de la oposición es nula de nulidad absoluta”.
Recordó que decidió no convocar a sesión especial en base al artículo 50 del reglamento interno del Senado, que le da atribuciones para disponer de esta forma.
Canteros afirmó en declaraciones a radio Sudamericana: “Para los que denominan sesión, es una actividad nula de nulidad absoluta, más allá de la convocatoria y no existió sesión alguna”.
El vicegobernador insistió: “El pliego de Casarrubia queda en el ámbito del Poder Ejecutivo y aprobado automáticamente”.
Además el senador radical Noel Breard reiteró: “El presidente no autorizó la sesión especial. No está previsto en ningún reglamento del mundo una actitud de este tipo. El oficialismo tiene mayoría. Ellos fueron siete y le faltó el octavo para tener los números. Fue negligencia de ellos no dar quorum. Ellos no respetaron”,.
Advirtió que el enojo de la oposición es por el pliego de un funcionario judicial que podría investigar al intendente de Mercedes. “Parece que tienen miedo de un fiscal. Parece que Cemborain estuvo dormido y se puede despertar la siesta”.
La polémica surgió debido a que el elegido por el Gobernador tendrá en sus manos las investigaciones judiciales en Mercedes, donde gobierna el intendente Víctor Cemborain (PJ).
Las especulaciones son electorales; desde la oposición señalan por lo bajo que el oficialismo se valdría de la Justicia para sacar de carrera a Cemborain.
El propio Ricardo Colombi anunció que en 2017 competirá por la intendencia de su pueblo.
La caída de la sesión ordinaria del jueves, posibilitaría que el pliego de Casarrubia sea aprobado automáticamente, ya que se cumplió el plazo de 45 días exigido por la Ley.
En la oposición aseguran que hubo “irregularidades” el jueves, ya que se tomó asistencia cuando los legisladores estaban llegando.
Pero desde la presidencia se insistió en que sólo había 7 legisladores presentes al momento de pasar la asistencia. El propio Rubén Pruyas reconoció en declaraciones radiales que Nora Nazar llegó tarde. “Pero había avisado al vicegobernador que llegaría, que estaba en camino”, dijo.
En definitiva, ahora será la Justicia la que defina quién tiene razón, ya que la presidencia rechazó el pedido de sesión especial.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com