Martes, 24 de Septiembre de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Asoman las últimas dos sesiones ordinarias del año en ambas cámaras
Lunes, 21 de noviembre de 2016
El miércoles 30 concluye el período ordinario. Todo indica que Diputados alcanzaría 29 debates y el Senado sólo 26.

Entre los proyectos que no serían tratados está el Presupuesto 2017, girado a comisiones; tampoco una ley de educación provincial.



La Legislatura correntina bajará el telón a las sesiones ordinarias el miércoles 30. Si todo sigue igual, la Cámara de Diputados habrá sesionado 30 veces y el Senado 26. Sin tratamiento quedarían el Presupuesto 2017, una ley de educación provincial y la reforma del Código Procesal Penal.
El Presupuesto 2017 que fue girado la semana pasada a tres comisiones, lo que indicó que no habría chances de una media sanción. El Ejecutivo no convocaría a extraordinarias, por lo que el próximo año se prorrogaría el presupuesto actual.
En el Senado, en tanto, esta semana se definiría la polémica por la sesión especial autoconvocada por la oposición. En esa reunión se rechazó el pliego de Adrián Cassarubia, propuesto por el gobernador Ricardo Colombi para el cargo de Fiscal de Instrucción de Mercedes.
El conflicto surgió cuando la sesión del jueves, en la que se debía tratar el pliego, cayó por falta de quórum. El pliego debería ser aprobado automáticamente, pero la oposición intenta evitar que eso pase. Por eso se reunieron en sesión especial, pedido que la presidencia rechazó por considerar que no existía un motivo real para la convocatoria.
Los ocho legisladores de la oposición se reunieron de todos modos. Pagaron de su bolsillo a tres taquígrafos y rechazaron el pliego de Cassarubia. Pidieron además que todo lo actuado sea comunicado a la Justicia y al Gobernador.
Los opositores consideran que Casarrubia no puede ser designado fiscal de Mercedes y hasta amenazaron con judicializar la cuestión. El oficialismo, en tanto, confía en un revés judicial que ponga fin a la polémica. Esta semana se definirá.
En tanto, todo indicaría que la Cámara alta no volvería a sesionar. Pese a que los senadores aseguraron que las relaciones entre oficialismo y opositores no corría riesgo, todo indica que sería caótica una próxima sesión, en caso de concretarse.
Además la Legislatura aún debe aprobar, rechazar u observar las cuentas de inversión 2015.
Todo parece indicar que los plazos no serán suficientes, pero en las próximas horas se evaluará esto.
Todo indica que las promesas legislativas, de avanzar con una ley provincial de educación y la reforma del Código Procesal Penal, quedarán en la nada por otro año. Además se descarta que puede concretarse el próximo año, ya que la mayoría de los legisladores estará abocado a la campaña electoral en la que muchos se jugarán su reelección en las bancas.
En definitiva, Diputados podría alcanzar las 29 sesiones si se concretan los últimos dos debates del año. Pero el Senado no superaría el número de 26 sesiones ordinaria, cantidad escasa para un año no electoral.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com