Viernes, 29 de Noviembre de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Al oficialismo no le dieron los números y la Reforma deberá esperar
Jueves, 27 de octubre de 2016
El pasado 30 de agosto el Gobernador dio a conocer sus aspiraciones para reformar la Constitución de la Provincia, que fuera modificada por última vez en 2007. El planteaba a necesidad de que los legisladores conozcan la Constitución y vean que hay artículos de ella que necesitaban ser modificados.

Han pasado casi dos meses de esa conferencia de prensa y los miembros de la Cámara de Diputados le dijeron que “No” al proyecto. Durante más de cinco horas argumentaron su voto y con 11 negativos, 16 positivos y tres abstenciones, este proyecto deberá esperar otra oportunidad para ser analizado.
Ya desde antes de conocer el proyecto varios legisladores habían manifestado que no lo iban a acompañar. De allí surgieron muchas críticas debido a que sus pares del oficialismo manifestaban que no podían oponerse a algo que no conocían.
La sesión calificada como histórica estuvo marcada por la confrontación permanente. Los opositores aseguraban constantemente la intención oculta dentro de este proyecto que para ellos es que el actual Gobernador se perpetúe en el poder. Con las cuestiones de fondo poco analizadas, se limitaron a cuestionar el proyecto, mientras que los diputados alineados con Eco acusaban a sus pares de no darle al Proyecto el interés que tiene.
En discursos muy encendidos argumentaban que los Diputados de la oposición no acompañaban el proyecto porque no conocen ni pusieron el interés para conocerlo en los ámbitos donde se los analizó.
"Muchos años estuvimos desarticulados con el Gobierno Nacional. No es un tema de política partidaria sino de política de gobierno para mejorar la gobernabilidad" dijo la Diputada Calvi. "Si buscamos el consenso debemos salir de la posición cómoda. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias" acusó.
El Diputado Adan Gaya, por su parte, argumentó su posición marcando lo que el consideraba una negativa de la Oposición a análisis del proyecto. "Se negaron al debate en una comisión y pedían que se la analice en seis".
"Los peronistas son especialistas en mandarse macanas y echarle la culpa a los demás" dijo el diputado José Vassel defendiendo el proyecto reformista y cuestionando fuertemente a al Gobierno de Cristina Kirchner y a los diputados que la apoyaron en su gestión.
"Lamento la falta de interés del cuerpo deliberantivo. La oposición se ha negado aun antes de conocer el proyecto" dijo la Diputada Mancini a su turno remarcando la necesidad de la unificación de mandatos para la concreción de muchas obras anheladas por los correntinos. "Tenemos la demora de las obras en una ruta tan necesaria para el sur correntino debido a esto" manifestó.
El Presidente de la Cámara de diputados también expresó su postura respecto a la Reforma. "Todos coincidimos en que hay que hacer reforma. Todos coincidimos en varios temas… pero paradójicamente, también se dice: creemos que hay que hacerlo, pero la idea es no hacerlo. Porque cuando nos posicionamos en un lugar de dirigente político, naturalmente el egoísmo de los partidos políticos aparece por encima de la calidad institucional, democrática y republicana, que exigen estos tiempos nuevos en Argentina. Entonces, no nos preocupa tanto que cosas queremos que queden plasmados en la Constitución para las próximas décadas, y las próximas generaciones, si no nos interesa, quien va a ganar las elecciones el año que viene. Y esa es una visión mezquina”, sostuvo.
El diputado Sanz cuestionó la posición de la oposición donde argumentan que no es el momento para hacerla. "¿Cuando es el momento?. Ese relato no da acá, los argumentos son insostenibles. Acá a primado la politiquería" acusó.
“No es oportuno ni necesario. En muchos puntos estamos de acuerdo pero no es la oportunidad” dijo el Diputado Parodi. Acevedo dijo que “Cuando tenemos que acompañar, acompañamos pero esto no tiene nada que ver con lo que la sociedad está reclamando”. De esta manera argumentaba que la sociedad está preocupada por otros temas, no por la Reforma.
El diputado Alonso rescataba solo un punto positivo del Proyecto de Reforma que es que trata el Régimen municipal. “Este Proyecto nunca tuvo vida” dijo Meixner asegurando que se sabía que no iba prosperar.

R: Gabriela Villordo


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com