|
Oficialismo apura consensos con vista al tratamiento de la reforma
Jueves, 20 de octubre de 2016
|
|
La alianza Encuentro por Corrientes deberá reunir antes del miércoles venidero los dos tercios requeridos para aprobarlo.
El proyecto para modificar la Carta Magna provincial pasó a Prensa y estará en el temario para la próxima sesión de Cámara de Diputados.
La Cámara de Diputados de la Provincia determinó el pase a Prensa del proyecto de reforma constitucional impulsado por el oficialismo, que deberá esperar una semana para su tratamiento. En el ínterin, la fuerza liderada por la Unión Cívica Radical (UCR) deberá lograr los números requeridos para la media sanción. De lo contrario, desistiría. El oficialista frente Encuentro por Corrientes (ECO) de Cámara baja no propuso el ingreso y tratamiento “sobre tablas” de la propuesta reformista, durante la sesión Ordinaria desarrollada ayer. Sobre un total de 30 diputados, la bancada oficialista necesita 20 para imprimir media sanción a la iniciativa girada por el Poder Ejecutivo, que obtuvo dictamen de comisión la semana pasada. No debería esto significar un traspié o frustración alguna para ECO, sino más bien todo lo contrario. Las dificultades para hacer pie en una oposición sumergida de lleno en la incertidumbre fueron advertidas el pasado martes por funcionarios del Ejecutivo, quienes consideraron al plenario previsto por Diputados para el próximo miércoles 26, como el “Día D” para el tratamiento. Así, contar con una semana más para buscar consensos representa algo positivo para el radicalismo y la alianza que lidera, desde donde pretenden que la “declaración de necesidad de reforma” tenga lugar dentro del calendario legislativo en curso. Sabe, sin embargo, que no será fácil. En frente tiene al Partido Justicialista (PJ), histórico adversario a la cabeza del Frente para la Victoria (FPV), que postergó para noviembre su pronunciamiento orgánico y consecuente mandato a sus legisladores. Y por si fuera poco, a un “dialoguista” PANU que resolverá a último momento su postura al respecto.
Quizás harto de toda esta situación, el gobernador Ricardo Colombi salió ayer a marcar los límites del terreno de juego. “El proyecto de reforma se vota sí o sí el (miércoles) 26 en el recinto”, sostuvo en diálogo con una emisora radial. De lo contrario “no vuelve a comisión”, advirtió. Al explayarse, el Mandatario explicó que para el siguiente encuentro de Cámara baja “si no hay número no se avanza, y si hay pasará a Senadores”, pero “no vuelve a comisión”, remarcó. “Más allá de los números el próximo miércoles se va a votar”, insistió Colombi, quien consideró “importante” que “los legisladores analicen el tema” porque “esto hace a la dinámica de las leyes y que las mismas no duerman en un cajón”, sintetizó. “Si hay convencimiento se avanzará”, avizoró, “no hay que dar margen a la duda”, concluyó.
—
|
|
|