|
Cardozo presentó nuevo equipamiento para el Servicio de Neurocirugía
Domingo, 16 de octubre de 2016
|
|
Se trata de un Microscopio Neuroquirúrgico Pinzas de Neurocirugía, Cavitador Ultrasonido y Cabezal de Meifiel. Los cuales fueron adquiridos con el fin de optimizar el Servicio de Neurocirugía del Hospital Escuela, que es centro de derivación en la región. Además en la ocasión se entregaron tres respiradores.Estos equipos demandaron una inversión total cercana a los 8 millones de pesos.
El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo junto a la subsecretaria de Gestión Sanitaria María del Carmen Pérez Duarte, al director ejecutivo del Hospital Escuela Alfredo Revidatti y al jefe del Servicio de Neurocirugía Raúl Alcaraz, realizó esta mañana la presentación formal del equipamiento adquirido para el Servicio de Neurocirugía del Hospital Escuela Gral. José F. de San Martin. Acompañaron durante el acto, otros funcionarios de la cartera sanitaria, además de directivos y profesionales del nosocomio.
En la oportunidad se efectuó la presentación formal de un Microscopio Microquirúrgico, para el que se hizo una inversión de $ 3.600.000, un Cavitador Ultrasonido por $ 3.390.000, Cabezal de Meifiel $ 600.000 y Pinzas de Neurocirugía por un valor de $ 86.000. Además se entregaron tres respiradores por un valor de $1.044.000.
El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, indicó que “en esta oportunidad se adquirió equipamiento con una inversión de cerca de ocho millones de pesos para cirugía neurológica. A la vez que destacó el trabajo que se lleva adelante en el Servicio de Neurocirugía, resaltando que “ha evolucionado muchísimo y es de máxima calidad. Todos estos instrumentales para cirugía no existen en el nordeste, hay pocos lugares del país que cuentan con este tipo de equipamiento, así que es un orgullo para los correntinos”.
El Ministro comentó además que “en este momento estamos en un plan de agrandar, sobre todo lo que es la terapia intensiva, se van a agregar alrededor de 16 camas más. Y por otro lado también se está planificando abrir la Unidad de ataque cerebral que es para los accidentes cerebro vasculares isquémicos, que va a dar otra respuesta en esta especialidad a los problemas de salud de la población”.
En tanto el director ejecutivo del Hospital Escuela Alfredo Revidatti subrayó que “para nosotros es una cuestión fundamental el tema de las neurocirugías, y el equipo humano apuesta al hospital y quiero resaltar eso. Es un equipo que es sumamente responsable, que están y eso es importante plantear porque también es la respuesta que da el Ministerio y el Gobierno Provincial; reconocemos esa dedicación al trabajo hospitalario”.
CENTRO DE DERIVACIÓN REGIONAL
El jefe del Servicio de Neurocirugía Raúl Alcaráz, detalló que “somos un centro de derivación de todas las patologías neuroquirúrgicas de Corrientes y de provincias aledañas. En este momento en el hospital se están haciendo cirugías que no se hacen en el resto del noreste, como cirugías estereotáxica y endoscópicas, que se hacen con tecnología de punta, que si no se cuenta con determinado bagaje de aparatos es imposible hacer”
“Es un trabajo cotidiano, en el que hacemos tanto cirugías de urgencias como programadas”, indicó. Y mencionó que “estamos hablando de todas las patologías neuro traumatológicas, cirugía vascular de alta complejidad, aneurismas, mal formaciones arteriovenosas, tumores cerebrales, patologías espinales”.
RESIDENCIA DE NEUROCIRUGÍA
El doctor Raúl Alcaráz “puntualizó que en este hospital funciona la residencia de neurocirugía desde el 2002; es una residencia que tiene su trayectoria. Es una etapa de formación de postgrado donde se forman residentes de neurocirugía en una duración de cinco años, donde tiene un sistema de aprendizaje progresivo y programado, incluso con rotaciones por centros del país y del exterior”.
“Actualmente tenemos seis residentes y un jefe de residentes” indicó, agregando que además integran el equipo los médicos de planta, dos instrumentadores quirúrgicos y tenemos una persona encargada de la parte administrativa”, finalizó.
|
|
|