|
Retoman el plan para reactivar la obra de Añá Cuá
Miércoles, 3 de julio de 2024
|
|
Reiniciar la paralizada obra de ampliación de la capacidad generadora de la represa de Yacyretá y significativos consensos en la administración de la hidrovía Paraná - Paraguay fue parte del diálogo entre cancilleres de ambos países. Paraguay y Argentina fijaron una hoja de ruta para trabajo conjunto en las reuniones bilaterales que mantuvieron los cancilleres de ambos países.
En ese diálogo se avanzó en el consenso de retomar el plan de obras de maquinización del brazo Añá Cuá para ampliar la capacidad de generación de la represa hidroeléctrica de Yacyretá.
La Ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, y su colega paraguayo Rubén Ramírez Lezcano revisaron los temas bilaterales en una cumbre desarrollada al margen de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebró la semana pasada en Asunción.
Así lo hicieron saber ambas cancillerías a través de un comunicado en conjunto en el que detallaron que entre los temas conversados se destaca la propuesta de retomar la inversión que derive en la terminación del plan de obras de Añá Cuá que fuera paralizado por las políticas de ajuste que implementa el presidente Javier Milei y representó el despido de novecientos trabajadores de ambos países.
Energía Vale consignar que esa obra tenía prevista completar una inversión de 350 millones de dólares y permitiría sumar un 10% más a la generación actual de energía eléctrica que alimenta los sistemas de ambos países.
Sobre la cuestión de la integración energética, los ministros y sus equipos técnicos avanzaron en trabajar para una mejor organización administrativa, financiera y económica de la Entidad Binacional Yacyretá para mantener la Central Hidroeléctrica y también completar las obras en curso en Añá Cuá, que por ahora están paralizadas porque el Presidente resolvió revisar las inversiones y privilegiar el superávit fiscal a la continuidad de esas inversiones.
Tampoco quedó fuera de las conversaciones el tema de las compensaciones por facturación de energía que Paraguay le provee a la Argentina, situación que en los últimos meses comenzó a normalizarse con giros de fondos reclamados por el vecino país.
Otro tema de agenda fue la propuesta paraguaya de que el Gasoducto del Norte que se gestiona en acuerdos con Brasil pase por su territorio, desde los yacimientos de Vaca Muerta a San Pablo.
|
|
|
|
|