|
Gabur confirmó líneas de créditos a industrias locales
Jueves, 30 de mayo de 2024
|
|
La medida se prepara debido a la baja del consumo que está afectando a varios rubros, como el textil en Corrientes. La ministra también habló de la reunión con el secretario de Producción de la Nación. La ministra de Industria de la Provincia, Mariel Gabur, anticipó ayer que en las próximas semanas se anunciarán líneas de crédito con el objetivo de apoyar a las industrias locales afectadas por la baja en el consumo. Además, ponderó las políticas para el sector agroindustrial aplicadas por el gobernador Gustavo Valdés.
Gabur también se refirió a la situación crítica de la producción local y la disminución del consumo y su impacto tanto en la economía local como en la nacional.
La funcionaria, en diálogo con momarandu.com, habló sobre la reunión del lunes en la Casa de Gobierno con el secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo de la Nación, Juan Pazo. "Expusimos que el desarrollo agroindustrial es esencial dentro de los ejes de gobierno y, en ese contexto, pudimos intercambiar ideas con el secretario de Producción. Ya es la tercera vez que nos reunimos. Y bueno, fuimos avanzando en las necesidades que tiene la agroindustria de la provincia".
"En las próximas semanas, vamos a poder anunciar una línea de créditos flexibles para distintas cadenas de valor que son esenciales para nuestra provincia"
MARIEL GABUR
MINISTRA DE INDUSTRIA
"En ese contexto, creemos que en las próximas semanas vamos a poder anunciar una línea de créditos flexibles para distintas cadenas de valor que son esenciales para nuestra provincia. Además, pusimos en conocimiento las distintas problemáticas de cada una de las industrias".
Remarcó que con el funcionario nacional "pudimos intercambiar ideas, tuvimos una buena recepción y esperamos algunas medidas que puedan paliar esta situación y, sobre todo, que se tomen medidas esenciales para que el consumo se reactive en nuestro país y podamos volver a tener esperanza de desarrollarnos".
Consultada sobre la suspensión de empleados en el sector productivo, justamente por la baja del consumo, Gabur indicó: "Es algo que yo ya le puse de manifiesto al secretario (Pazo) en reuniones anteriores. Le dije que esto iba a suceder. El área más afectada es una que él conoce muy bien -porque viene también de allí- y es el área textil".
Dijo que la problemática "ha impactado muchísimo en la hilandería y Corrientes tiene, sobre todo, hilandería porque es la materia prima del consumo para la tejeduría y nosotros somos el primer eslabón. Casi la mayoría de nuestras industrias textiles son el primer eslabón. Así que, bueno, hablamos de las diferencias de tipo de cambio que puedan favorecer la exportación".
En la misma línea, dijo que el secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo de la Nación "considera que la situación está estable como para que puedan exportar. Yo le transmití todo lo planteado por las empresas hilanderas, así que quedamos en seguir trabajando en una próxima reunión para ver cuáles son las medidas que más rápidamente puede ir tomando el Gobierno nacional para que no impacten directamente o se pueda subsanar de alguna forma esta baja en el consumo".
Gabur lamentó que lo que ha impactado "seriamente en esta área" es el tema de que, por la situación económica, las personas eligen comer antes que comprarse ropa. "Uno trata de reacomodarse con lo que tiene, que es lo que más puede llegar a esperar o aguantar y esto hace que la baja del consumo en todo lo que es indumentaria genere este retroceso en nuestras industrias textiles", analizó.
Respaldo del BanCo Vale mencionar que la Provincia, a través del Banco de Corrientes, viene implementando una política de respaldo a diversos sectores, tanto sociales como productivos.
Recientemente, lanzó líneas de crédito hipotecario, a una tasa fija del 5 % ajustable por unidades de valor adquisitivo (UVA), con destino a compra de viviendas, ampliación o refacción de las mismas, así como para la adquisición de terrenos.
En marzo, tras el temporal que afectó a la capital correntina, se lanzó una línea de créditos para comerciantes damnificados por las inundaciones, a una tasa especial.
En enero, en tanto, el gobernador anunció líneas de créditos por un total de $ 1.000 millones para otorgar financiamiento, en montos que van de 3 a 15 millones de pesos a tasa cero, a productores que se vieron afectados por las lluvias intensas a principios de ese mes. Se realizó a través del Fondo de Inversión para el Desarrollo de Corrientes (Fidecor).
|
|
|
|
|