|
Prevención de Tuberculosis, Dengue y HIV
Miércoles, 27 de marzo de 2024
|
|
a forma más común es la Tuberculosis pulmonar, aunque puede atacar a otros órganos. Se transmite de persona a persona a través del aire, cuando alguien con Tuberculosis elimina gérmenes al estornudar o hablar.
La actividad se llevó a cabo en la plaza Cabral. Allí, se acercó información sobre la enfermedad y otras como Dengue y HIV a la comunidad.
En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis (TBC), que se conmemora hoy 26 de marzo, se realizó una actividad integral de promoción y prevención en la plaza Cabral. La jornada, estuvo a cargo del Departamento Provincial de Tuberculosis de la Dirección general de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.
“Durante todo el mes realizamos actividades para conmemorar el Día de Lucha contra la Tuberculosis. Hoy, hicimos promoción y prevención comunitaria junto a otros programas de la Dirección general de Epidemiología. No sólo se habló de Tuberculosis sino también de otras enfermedades como dengue y HIV”, dijo la jefa del Departamento, Claudia Romano.
A la vez, adelantó que esto se va a replicar en el interior, donde harán “actividades comunitarias y en articulación con referentes” del área. Romano, comentó que llegaron las nuevas normativas de TBC 2024, “por lo tanto debemos articular capacitaciones con lo que tenga que ver con TBC en adultos y pediatría”.
Estas capacitaciones integrales se harán en las 5 regiones sanitarias de la provincia. Se convocará a médicos, enfermeros, agentes sanitarios, promotores de salud y pediatras.
En cuanto al desconocimiento de la población en relación a esta enfermedad, comentó que “piensan que está erradicada y nosotros explicamos que siempre existió y existe”. En este sentido, remarcó que “se trata de una bacteria que afecta la vía respiratoria”.
La información fundamental que deben manejar es que “cuándo alguien tiene síntomas respiratorios que persisten por más de dos semanas, deben tener un diagnóstico que sirva para descartar o no la enfermedad”.
La TBC Es una enfermedad infectocontagiosa, prevenible y curable, causada por una micobacteria conocida como Bacilo de Kock. La forma más común es la Tuberculosis pulmonar, aunque puede atacar a otros órganos. Se transmite de persona a persona a través del aire, cuando alguien con Tuberculosis elimina gérmenes al estornudar, toser o hablar. El contacto con una persona enferma durante varias horas en ambientes cerrados y poco ventilados aumenta el riesgo de contagio.
|
|
|