|
La misma garrafa de gas de $4.500 pasó al siguiente día a valer $12.000
Martes, 2 de enero de 2024
|
|
La desregulación total de la economía a la que apuesta la nueva gestión nacional elevaría en más de un 100 % el precio del tubo más utilizado. La suba se debe a un corte de los subsidios que daba el Estado para evitar incrementos importantes. Ante las desregulaciones, la quita de subsidios y la inflación que golpea a la economía argentina, el 2023 se despidió con fuertes aumentos en diferentes rubros, entre ellos el gas en garrafa. Ahora, apenas comenzado el 2024, los comerciantes ya anunciaron un importante incremento, que podría superar incluso el 100 % y llegar hasta el 150 %.
Teniendo en cuenta estos valores y los porcentajes en que se incrementaría el valor de la garrafa más utilizada, se espera que la de 10 kilos pase a costar más de $ 10.000. Algunos kiosqueros de la ciudad anunciaron ya a sus clientes que el valor podría rondar los $ 12.000.
"Estamos todos con expectativa e inquietud porque tenemos la referencia de que va a haber un aumento de precios en todas las escalas de la actividad. Los porcentajes de ajuste que se están manejando en forma extraoficial hablan del 130 % y otro hablan del 150 %. Oficialmente nosotros no tenemos ningún tipo de información y todavía estamos a la espera", dijeron desde una de las empresas líderes de la región.
Las expectativas están puestas en lo que pueda pasar hoy, tras el feriado de ayer en la que hubo una actividad prácticamente nula.
En tanto, explicaron a qué se debería este desmesurado incremento: "La comercialización del GLP butano, que es el producto que normalmente se fracciona en garrafa de 10 kilogramos, estaba regulada por el Estado nacional y había un fuerte componente de subsidio en el precio". Como la nueva gestión apunta a la desregulación y la liberación de precios, el mercado va camino a una actualización sin tope previsto.
Liberación total "Lo que no sabemos es en qué tiempo y en qué forma se va a dar ese proceso. Aparentemente todavía durante el primer trimestre de 2024 se van a manejar los cupos con el que veníamos trabajando y también habría una parte del precio que seguiría subsidiado. A partir de abril se habla de una liberación total de precios y cantidad de productos a adquirir", explicaron.
La dependencia del gas en garrafa en Corrientes es casi total, teniendo además uno de los costos más altos de flete debido a las distancias de traslado y la falta de alternativas como el gas natural.
"Entre todas las versiones que circulan se habla también de una regionalización del mercado, que entendemos nosotros que según como se dé, puede ser importante siempre y cuando tengan consideración las particularidades de cada provincia de nuestra zona", dijeron desde Misiones, donde la preocupación comenzó a crecer con fuerza al igual que en toda la región NEA.
Vale recordar que el precio de la garrafa venía retrasado, de acuerdo a lo que señalaban las fraccionadoras, con deudas acumuladas en materia de subsidios. Ahora, con la posibilidad cierta de que la Nación deje de enviar fondos a estas empresas a modo de compensación, la única alternativa parece ser un fuerte ajuste en el precio de venta al público, algo que ya empezó a sentirse en los comercios de cercanía.
|
|
|
|
|