|
"Terminen con la epidemia de armas en Estados Unidos", pide The New York Times en su portada
Sábado, 5 de diciembre de 2015
|
|
El diario publicó un editorial en la tapa por primera vez desde la década de 1920; pide por el control de armas y apunta contra los políticos y el lobby, tras el tiroteo de California Titulado "Terminen con la epidemia de armas en Estados Unidos", el editorial arremete contra los políticos y afirma que ciertos tipos de armas y municiones deben ser prohibidas a los ciudadanos privados.
"Es un ultraje moral y una desgracia nacional que los civiles puedan comprar legalmente armas diseñadas específicamente para matar gente con velocidad y eficiencia brutales", indica el artículo.
Publicado en la edición impresa hoy y en su versión online anoche, el editorial apareció pocos días después de que una pareja perpetrara una matanza que dejó 14 muertos y 21 heridos en California.
Esta matanza constituye el más mortal tiroteo en Estados Unidos desde la masacre en una escuela de Connecticut en 2012 y es investigada como un "acto de terrorismo" por el FBI, que apunta al grupo jihadista Estado Islámico.
The New York Times dijo que era "correcto y conveniente" que las autoridades comprueben si los asesinos estaban conectados con el terrorismo internacional.
Sin embargo, afirmó que "la atención y la ira también deben dirigirse a los funcionarios electos, cuyo deber es mantenernos a salvo, pero consiguen un premio más alto con el dinero y el poder político de una industria dedicada a beneficiarse de la distribución sin restricciones de armas de fuego cada vez más poderosas".
El diario lamentó que a diferencia de otros países afectados por la violencia armada, Estados Unidos no esté tratando de remediar la situación.
"Peor aún, los políticos los incitan a convertirse en asesinos al crear un mercado de armas para ellos y los votantes permiten que esos políticos se mantengan en sus puestos", indicó.
En una declaración, el presidente y director del diario, Arthur Ochs Sulzberger Jr, dijo que el editorial fue publicado en la portada para "entregar una fuerte y visible declaración de frustración y angustia por la incapacidad de nuestro país para enfrentar el flagelo de las armas".
Agencia AFP
|
|
|
|
|