Viernes, 31 de Octubre de 2014 | Corrientes Capital - Argentina
 
PRESUPUESTO 2011 CON PAUTAS CLARAS
Fuerte inversión de la Provincia en educación, salud y seguridad
El Ministerio de Hacienda trabajó, junto a los titulares de cada área, para revertir la desinversión generada en los últimos años. El proceso comenzó ya en 2010 y de cara a 2011 se ratifican los lineamientos establecidos por el Gobernador.


El Proyecto de Presupuesto General de Gastos y Recursos elevado por el Gobierno Provincial ratifica, en la distribución de los recursos, una fuerte inversión en áreas que prestan servicios de profundo alcance social: educación, salud y seguridad.



Cada una de estas áreas, presentan incrementos muy importantes respecto del Presupuesto 2010, año en que ya se había diseñado un esquema que reflejaba un salto cuantitativo y cualitativo respecto de la escasa inversión de los últimos años de la anterior administración.



Así, estos sectores presentan –de cara a 2011- incrementos de entre el 26% y el 47% respecto de los recursos previstos para el año en curso.



“La instrucción del gobernador, Ricardo Colombi, fue muy clara en este sentido; en la formulación del Presupuesto trabajamos especialmente en las áreas que padecieron una profunda desinversión en los últimos años, antes de que volviéramos a administrar el Estado”, puntualizó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.



Para el Gobierno Provincial, la profundización de la inversión tiene dos aspectos centrales, amén de lo salarial: por un lado los servicios esenciales tales como educación, salud, seguridad, previsión social y asistencia social; y por el otro el financiamiento de obras de infraestructura energética, vial y productiva.



El titular de la cartera económica ratificó además lo expuesto por el Gobernador en los fundamentos del Proyecto elevado ayer y remarcó que “contempla el esquema básico a partir del cual el Gobierno Provincial pretende instrumentar las Políticas de Estado de su modelo social, económico y productivo”. “La visión del Gobernador es franca y concreta y está plasmada claramente en el Proyecto enviado”, apuntó.





La Provincia destinará $425 millones

más a Educación en 2011



En primer lugar, cabe destacar la mayor inversión en el área educativa, Ministerio que llegará a contar en 2011 con un presupuesto de $1.769 millones.



La asignación de estos recursos representa un incremento del 32% respecto de los $1.344 previstos para el Ejercicio 2010, año en que ya se apostó fuertemente a la recuperación de un sector esencial en la prestación de servicios.



De esta manera, se prevé destinar al área $425 millones más que lo estimado para el año en curso. “Hay muchas inversión que las iniciamos en 2010 y tendrán su impacto, anualizado, a lo largo de 2011”, explicó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.





El Presupuesto 2011 en Salud crece un 26%

y llegará casi a los $600 millones



En la cartera sanitaria, por su parte, el Presupuesto asignado para 2011 llega casi a $596 millones; monto que significa $124 millones más a los $472 millones previstos para 2010. Este incremento del 26% en el Presupuesto de Salud Pública marca la continuidad de una fuerte inversión que inició ya en el presente año, respecto de niveles muy bajos de inversión registrados en 2009.



En la misma línea, se diseñó para el Instituto Cardiológico de Corrientes un Presupuesto para el 2011 de más de $38 millones; cifra que representa un incremento del 109% respecto de los $18 millones estimados para 2010. Esta asignación de $20 millones más que el Ejercicio entrante está estrechamente ligada al fuerte compromiso del Gobierno Provincial con la salud y el profesionalismo médico; referencia a nivel regional.





El Gobierno refuerza la seguridad con una suba

del 47% en el Presupuesto de la Policía



En el área de Seguridad, además del incremento del 16% respecto del Presupuesto 2010 para el Ministerio de Gobierno, los recursos destinados específicamente a la Policía de la Provincia de Corrientes llegan a $412 millones para 2011; monto que representa un incremento del 47% con relación a los $280 millones estimados para el año en curso.



Los $132 millones adicionales que se prevén para el Ejercicio que viene permitirán profundizar los niveles de inversión que ya este año registraron un salto cuantitativo y cualitativo respecto de los recursos destinados a este sector durante la anterior administración.



“La seguridad es una de las mayores demandas de la sociedad correntina; el Gobierno Provincial escucha esa demanda y actúa en consecuencia, a partir de decisiones graduales, sustentables y permanentes; como lo hace en cada área del Estado”, especificó el gobernador, Ricardo Colombi en los fundamentos de la nota por la cual elevó a la Cámara de Senadores el Proyecto de Presupuesto para el año 2011.





La Provincia sostiene la inversión

social y asigna $141 millones a Desarrollo Humano



La Secretaría de Desarrollo Humano, por su parte, sostiene en 2011 el nivel de inversión planteado para 2010, año en que se estimó una fuerte asignación de recursos respecto de que lo que destinó al área los años anteriores.



Los $141 millones para el Ejercicio que viene representan un crecimiento del 8% con relación a los $130 estimados este año.



Vale señalar aquí que la mayor inversión en esta área proviene exclusivamente del Tesoro Provincial, ya que el aporte nacional para el año que viene a esta repartición es exactamente el mismo que se había previsto para 2010. Puntualmente, la partida nacional de $8,9 millones informada para 2011 (en el presupuesto nacional) es exactamente la misma estipulada para 2010. “A nivel provincial sí aumentamos la inversión”, remarcó Vaz Torres.





Fotógrafo: Jorge Tello


Jueves, 18 de noviembre de 2010

Volver

POR JORGE EDUARDO SIMONETTI
¿Considera positivo para la Provincia que se firme una nueva moratoria para no pagar deudas a la Nación?
1- Si
2- No
3- NS/NC

 
 
Tel: +54 379 4230201 - 4431423 / Redacción: +54 379 4952721
Junin 1160 Piso 4 - Depto 5 | Corrientes Capital | administracion@informecorrientes.com
redaccion@informecorrientes.com
| direccion@informecorrientes.com
Copyright ©2010 | INFORMECORRIENTES.com | Todos los derechos reservados